Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupantes de la sede en San Luis Acatlán repelen a partidarios de ex dirigente; 7 retenidos

Intentan tomar casa de justicia de la CRAC-PC en Guerrero; un muerto

Las pugnas, frecuentes desde que Eliseo Villar fue acusado de fraude contra la institución comunitaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 23

Chilpancingo, Gro., 21 de junio.

Un grupo encabezado por un ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) pretendió tomar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, acción que fue repelida por los ocupantes de la instalación con saldo de un muerto y siete retenidos por ambas partes.

El enfrentamiento a balazos se produjo cuando seguidores de Eliseo Villar Castillo –quien fue desconocido por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán el pasado 31 de marzo– pretendieron tomar esas instalaciones. Los policías comunitarios que coordina Abad García pretendieron impedir esta acción y se produjo el enfrentamiento.

Felipe Lorenzo Salinas, el policía comunitario fallecido, era gente cercana a Villar Castillo, quien se llevó detenidos rumbo a la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Omepetec, a seis personas, entre ellas a los coordinadores de la casa de San Luis Acatlán, Jesús Carranza y Alberto Margarito Porfirio, además del asesor Armando Zavala.

En contraparte, la gente de Abad García detuvo al coordinador de la CRAC-PC Nicolás de la Cruz, cercano a Villar Castillo, quien habría sido trasladado a la casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.

Entrevistado vía telefónica, Valentín Hernández, asesor de la Casa de Justicia de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, manifestó que el enfrentamiento se suscitó cuando “nuestra gente detuvo a Nicolás de la Cruz. En represalia, la gente de Eliseo Villar vino a tomar a la mala la Casa de Justicia de San Luis y ahí se suscitó al enfrentamiento, y nos informaron que se llevaron a varios de nuestros compañeros que estaban de resguardo”.

Recientemente líderes de la CRAC-PC acusaron a Villar Castillo, persona cercana al gobernador Ángel Aguirre Rivero, de cometer fraude por más de 740 mil pesos contra la CRAC-PC, por lo que fue desconocido como coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, desde el pasado 22 de marzo, ratificando el acuerdo tomado el 31 de marzo de este año por los coordinadores de las casas de justicia de Espino Blanco; además de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, y de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc.

El pasado 9 de marzo, una comisión especial de la CRAC-PC demandó en la asamblea regional realizada en el poblado de Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán, la destitución de Villar Castillo y otros tres coordinadores, quienes presuntamente entregaron 740 mil pesos a supuestos miembros de la delincuencia organizada para la compra de armamento, parque y equipo diverso.

El año pasado Villar Castillo desconoció a los coordinadores y comandantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, lo que trajo consigo la aprehensión de Nestora Salgado García, coordinadora en Olinalá; Gonzalo Molina, coordinador en Tixtla; Arturo Campos Herrera, y Bernardino García, coordinadores en Ayutla, y decenas de policías. Ahora sólo quedan presos nueve de éstos.

En la asamblea del 9 de marzo, la CRAC designó una comisión especial para investigar el presunto desvío de recursos cometido de marzo de 2013 a marzo de 2014, a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

En este periodo, los comandantes regionales Vicente González Lauro y Pedro Valdez Mosso, y el coordinador regional Abad García acusaron a Eliseo Villar de entregar los primeros 420 mil pesos de la CRAC-PC a un ciudadano identificado como Eduardo Lemus Bustos, El Wady, y a un supuesto cuñado de éste, supuesto teniente del Ejército Mexicano, con la promesa de que iba a entregar armas AR-15, cartuchos, chalecos y vehículos, sin que se haya consultado a ninguna instancia de la CRAC.

En la asamblea microrregional del 23 de febrero de este año, en la bodega de la Luz de la Montaña, Eliseo Villar presentó ante la asamblea al El Wady y a su hermana Esperanza Lemus Bustos, así como a Uri Alvarez Pacheco y Antonia Cantú Felipe, como los responsables del fraude o estafa a la CRAC por 740 mil pesos.

Entregan dinero a delincuentes

La comisión de la CRAC dictaminó que “a finales de mayo de 2013 Eliseo Villar estableció comunicación y tratos con Iván Soriano, supuesto cuñado de El Wady, y presunto militar cercano al presidente Enrique Peña Nieto, y acordaron que la CRAC aporte recursos para que se le dote de 375 armas largas AR-15 y M1, 375 cajas de cartuchos, 375 uniformes completos con botas, 12 camionetas y un coche jetta, 375 fornituras, 375 chalecos antibalas, 78 pistolas 9 mm.

A finales de mayo de 2013, mediante los coordinadores de la CRAC, Raúl de Jesús, y Adelaida Hernández, por órdenes de Eliseo Villar, y a través de El Wady, se depositó el dinero en Banco Azteca.

En su dictamen final la comisión de la CRAC propuso la revocación del mandato de los coordinadores regionales Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Tiburcio Lorenzo “y que fueran sometidos a proceso de reducación por el tiempo que se juzgue conveniente, por agravio al patrimonio financiero de la institución comunitaria, así como por menoscabar los principios, la historia y la integridad de nuestro sistema comunitario.

El 31 de marzo pasado, en asamblea regional, los coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso desconocieron a Villar Castillo y a sus compañeros. Desde esa fecha han sido constantes las confrontaciones entre los dos grupos de la CRAC-PC.