Política
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Humana

Agentes migratorios y policiacos, responsables; padecen secuestros y extorsión de narcotraficantes

Asaltos de autoridades, el mayor temor de los migrantes que pasan por Coahuila
Foto
Una madre atiende a sus dos pequeños en una celda de detención que instaló la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de Brownsville, TexasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 3

Saltillo, Coah., 21 de junio.

La principal preocupación de los migrantes centroamericanos y mexicanos que pasan por Coahuila, en su intento por llegar a Estados Unidos, es la de no ser asaltados por autoridades migratorias o policiacas, o bien secuestrados y extorsionados por narcotraficantes que también controlan el tráfico de indocumentados.

En la casa del migrante Frontera con Justicia de Saltillo los testimonios se acumulan día a día con la llegada de cientos de viajeros que buscan atención médica, comida, agua y ropa y un refugio temporal para recuperar fuerzas y seguir el camino.

Es la tercera vez que Juan Carlos Contreras está en territorio coahuilense para aproximarse a Texas; en las otras dos falló en el intento, pues en una se quedó sin dinero luego de ser asaltado por policías municipales, posiblemente de Saltillo o Ramos Arizpe, y en la otra fue retenido durante cuatro días por integrantes de una célula del cártel de Los Zetas, que controla el tráfico de personas por el cruce fronterizo de Piedras Negras.

Aun así me fue bien; afortunadamente me he ido limpiecito, sin golpes ni nada de lo otro, comentó Juan Carlos. Relató que vio como dos de sus compañeros fueron torturados por negarse a pagar mil dólares que le exigían los narcos a cambio de liberarlos.

En Ramos Arizpe y en Saltillo fueron documentados los casos de dos hondureños que presuntamente fueron violados hace una semana por efectivos policiacos con el cañón de sus rifles.

En el primero de los municipios los presuntos agresores fueron dos agentes municipales y en el segundo dos elementos de la policía estatal acreditable. Las indagatorias están abiertas y hasta ahora no hay detenidos.

El sacerdote Pedro Pantoja, asesor de la casa del migrante dijo que en ocasiones los migrantes temen más a la policía que a los delincuentes. Ya no saben de quién huir, a diario se enfrentan al horror en todo su recorrido, aseguró.