El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de Villa y el cambio de poder

C

omo se sabe, el conocimiento y la interpretación de la historia forman parte de la lucha ideológica y política vigente. La historia no es un pasado muerto, es la viva memoria de un pueblo. Es de quien la trabaje y la haga suya para la lucha actual y futura.

Hoy se conmemora la heroica batalla de Zacatecas, la más importante de la Revolución, la que derrotó a la dictadura de Díaz y a su ejército, la mano bestial de la dictadura contra el pueblo y la Constitución de 1857. La División del Norte de Pancho Villa no creyó –como Madero– que con el cambio de personas se terminaba la vieja dictadura; fue necesario derrotar a su ejército para poder cambiar la estructura social, la dependencia de Estados Unidos y la oligarquía.

La batalla de Zacatecas abrió el camino del cambio, de la Constitución Social de 1917 y del Estado social cardenista. Madero no fue asesinado por el plan de la embajada yanqui, sino por el Washington del presidente Taft, como la servil correspondencia de Huerta demuestra. Pretendieron prolongar la dictadura, pero el pueblo supo revertirlo, con épicas luchas en todo el país, destacando en el sur Emiliano Zapata y en el Norte Villa. La batalla de Zacatecas fue preparada por la dictadura para derrotar a la División del Norte. Esperaron desde lo alto a los villistas para liquidarlos, pero Villa y Felipe Ángeles planearon la estrategia que, con empuje y heroísmo, el pueblo armado logra el triunfo

Lo logrado por la Revolución hoy lo destruyen los neoliberales.

Por la ANAD, Karla Micheel, Jesús Campos, Óscar Alzaga y 23 firmas

Opina sobre las condiciones laborales de los médicos

Sin importar el color del partido en el gobierno, los ataques a los diferentes gremios es sistemático: recientemente, y con las contrarreformas educativas, sólo atacaron laboralmente a los maestros y no resolvieron en nada la triste situación de los jóvenes en edad de estudiar.

El SME fue también acorralado y atacado de manera inmisericorde, siguió Mexicana y hoy los linchados mediáticamente son los médicos. Acusan a 16 de ser los responsables de la muy lamentable muerte de un menor en Jalisco, pero en este proceso no se toman en cuenta las condiciones, nada óptimas, en las que los trabajadores de la salud tienen que desempeñarse. Hay más muertes por las que los, directa o indirectamente responsables, políticamente encumbrados, siguen su vida y su carrera como si nada, como ocurrió con los migrantes de San Fernando Tamaulipas; los niños de la guardería ABC, y los masacrados en Acteal, entre otros muchos casos. (Carta resumida.)

Fernando Quiroz Nácar

Nuevo Hoy no circula afecta a los más desprotegidos

Una vez más pretenden que los que menos tienen sean los que se sacrifiquen más, pues con el nuevo esquema del programa Hoy no circula los de menos recursos serán los más afectados.

Existen miles de familias que no cuentan con dinero suficiente para adquirir un automóvil más reciente que el que tienen, el cual seguramente adquirieron con grandes sacrificios, pues los salarios no se los permiten; sólo pueden darles el mejor mantenimiento posible. Y ahora, por si fuera poco, los sábados que antes podían salir con sus familias a distraerse ya no podrán hacerlo porque la ley no se los autoriza.

No nos pidan que en vez de críticas propongamos alternativas, pues son ustedes los que deben encontrarlas, que para eso están y por eso perciben un salario. Los automóviles no contaminan por los años de uso, sino por el estado de los motores, sin importar el modelo del vehículo; eso lo deben saber sus expertos. Ya basta de tomar los más desprotegidos como carne de cañón. No pretendo golpear a su gobierno, pues yo también soy de izquierda, sólo pido un poco de justicia. (Carta resumida.)

Héctor Hernández Amezcua

Demandan aclarar homicidio de Jesús Ríos Juárez

El 18 de junio fue asesinado, en las inmediaciones de la agencia de policía de Santa María, el dirigente indígena del municipio de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca, Jesús Ríos Juárez, por dos sicarios, frente a su esposa y sobrino, después de haber denunciado durante dos años ante todas las instancias de Oaxaca, principalmente ante la Secretaría General de Gobierno, las amenazas de muerte reiteradas en contra de quien fue comisario de bienes comunales de Yaveo y contra de otros dirigentes y asesores de esta comunidad.

Exigimos al gobierno de Oaxaca que sean detenidos y llevados a juicio los autores intelectuales y materiales de este crimen. Llamamos a la solidaridad a las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y que se ponga un alto a la impunidad en el estado. (Carta resumida.)

Organización Política Izquierda Democrática Popular David Cabañas Barrientos, Italo Díaz Díaz, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández y siete firmas más

Acudirán al Senado para inconformarse

Un grupo de académicos de diversas universidades del país se pronunciarán en contra de que en el Senado se formen grupos de cabildeo legislativo que atenten contra los derechos de las mujeres y de la población de la diversidad sexual, como se ve con la llamada Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, que al pretender iniciar una contención de avances legislativos o revertir los que se tienen, contraviene el mandato de esa soberanía en favor del bienestar de todos los sectores de la sociedad.

Este lunes 23 de junio, una representación de firmantes del pronunciamiento (más de 400 académicos, artistas, intelectuales y periodistas) acudiremos al Senado a las 17 horas para manifestar inconformidad con esa comisión y con las razones de dicho grupo de legisladores que consideramos ilegales. Informaremos a los medios de comunicación acciones que llevaremos a cabo para que las instancias legales del propio Senado actúen en consecuencia.

Roxana Rodríguez y Antonio Medina Trejo

Invitaciones

Conferencia Por un movimiento social

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Luciano Concheiro Bórquez, Por un movimiento social: la consulta popular, el martes 24 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Despojos en Perú y en México

El Colectivo de Profesores de la Sexta, El movimiento Insumis@ zapatista y Uníos invitan a la conferencia sobre el despojo en Perú y en la zonas urbanas de México, que sustentarán Hugo Blanco y Luis Saracho, este lunes 23 de junio a las 19 horas en Carmona y Valle 32, a una cuadra del Metrobús y el Metro Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo