Economía
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea sistema de certificación de empresas y personas físicas

La Federación podría flexibilizar restricción en el uso de dólares en la frontera norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 23

El gobierno federal podría lanzar en agosto próximo un sistema de certificación de empresas y personas físicas en la frontera norte como medida para flexibilizar la restricción en el uso de dólares, política destinada a combatir el lavado de dinero pero que ha perjudicado las operaciones de los negocios comerciales.

Según Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Secretaría de Hacienda analiza esa posibilidad, luego que el sector privado planteó las afectaciones de las empresas asentadas en la frontera.

El directivo explicó que la restricción de dólares es el resultado de un acuerdo bilateral con Estados Unidos; sin embargo, existe buena voluntad del gobierno federal para flexibilizar esa política.

Esperamos tener una solución a más tardar el 15 de agosto y abrir el control con condiciones. Es decir, que previamente las empresas se certifiquen y ello les permita un manejo libre de divisas estadunidenses, que son de uso común en la zona. Hasta para comprar una paleta o chocolates los turistas pagan con dólares, indicó el presidente de la Concanaco-Servytur.

El sector privado solicitó que la certificación sea sencilla y la Secretaría de Hacienda aceptó la propuesta durante una reunión de funcionarios de la dependencia federal con dirigentes empresariales hace dos semanas.

El sector privado había planteado una eliminación total de la restricción, pero la contrapropuesta del gobierno federal quedó en el diseño del sistema de certificación de empresas, que a la vez incentivaría al comercio informal a ordenarse legalmente, dijo Solana Sentíes.

Expectativas conservadoras

Solana Sentíes estimó que el sector comercio prevé un mercado deprimido durante julio y agosto, por lo que calculó un repunte hasta septiembre próximo por los festejos patrios.

Los meses de julio y agosto parecen complicados, pero vemos condiciones favorables que permitieron tener un abril positivo en las ventas de los comercios afiliados a la Conanaco-Servytur.

Indicó que el proceso de un Mundial de Futbol contamina mucho los resultados en el sector comercio debido a que la mayor parte del consumo de la población se dirige a los restaurantes o bares, al tiempo que disminuyen las ventas en otros giros comerciales.