Estados
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicolás de la Cruz acusa a las autoridades de promover disputas

Liberan a dirigente de la CRAC retenido tras un enfrentamiento
Foto
Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la CRAC-PC (tercero de izquierda a derecha, de sombrero), encabezó a unas 500 personas, algunas armadas con escopetas, pistolas y palos, para rescatar de la comisaría del poblado de Miahuichán, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, a Nicolás de la Cruz, dirigente de esa corporaciónFoto Sergio Ocampo A.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 28

San Luis Acatlán, Gro., 22 de junio.

Armadas con escopetas, pistolas y palos, unas 500 personas llegaron a la comisaría del poblado de Miahuichán a rescatar a Nicolás de la Cruz, dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) detenido tras un enfrentamiento ocurrido cuando seguidores de Eliseo Villar Castillo intentaron tomar la casa de justicia de San Luis Acatlán, acción que impidieron los ocupantes del inmueble, con saldo de un muerto y ocho retenidos de ambas partes.

El demonio está actuando, quiere que nos enfrentemos. Yo les pido calma. Vamos a entregarles a Nicolás de la Cruz. Nada tenemos que ver en el problema; no queremos que haya más sangre ni enfrentamientos, dijo el cura Leonardo Morales Gutiérrez a los simpatizantes de Villar Castillo, ex coordinador de la CRAC-PC, desconocido por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán el 31 de marzo por la presunta entrega de dinero al crimen organizado.

Nervioso, el sacerdote trataba de convencer a las cerca de 100 personas que cerca de las 14 horas de este domingo ingresaron a la comisaría municipal de Miahuichán, municipio de San Luis Acatlán, mientras 400 civiles y policías comunitarios cercanos a Eliseo Villar, quien estaba ahí, vigilaban los alrededores.

Trascendió que los seguidores de Eliseo Villar y los policías comunitarios que coordina Abad García negociaban con el gobierno estatal en la cabecera municipal de San Luis Acatlán la libveración de ocho retenidos, una del bando de Villar Castillo y siete del de Abad García, pero sólo fue dejado en libertad Nicolás de la Cruz.

Entrevistado al salir de la prisión, Nicolás de la Cruz dijo que lo detuvieron sin orden de aprehensión. “Exijo justicia, porque no cometí delito. ¿Por qué me secuestraron y me golpearon?. Esto lo están ocasionando ellos (la gente de Abad García).

El gobierno está detrás de todo esto, aseguró. Más tarde, cuando fue presentado en la comisaría, aseguró que fue golpeado por comunitarios que coordina Abad García. Minutos después fue entregado a los representantes de Eliseo Villar.

En conferencia de prensa, el consejero regional de la CRAC-PC, Braulio Pimentel, afirmó: Existe certeza de que se trata de un plan orquestado desde los gobiernos estatal y federal para golpear a la policía comunitaria.

José Sánchez, abogado de Romana Campos Vega, secuestrada el 4 de junio en Chilpancingo por integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg), informó que solicitará revocar el auto de libertad otorgado a nueve policías comunitarios acusados de secuestro agravado.

La procuraduría estatal informó que inició un averiguación por el homicidio del policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas, quien murió a causa de una herida de bala en la espalda.