Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan reforzar la frontera con México antes de proceder a una reforma migratoria

Culpan republicanos a Obama del desastre de los niños migrantes

Indican que la crisis humanitaria de infantes se debe a la fallida política de seguridad del gobierno

Sin compañía de adultos, llegan 52 mil a territorio estadunidense entre octubre y junio pasados

Foto
El año pasado se duplicó el número de menores que ingresaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto. En la imagen, infantes en un centro migratorio en Brownsville, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 19

Washington, 22 de junio.

Legisladores republicanos intensificaron hoy su demanda de reforzar la frontera de Estados Unidos con México antes de proceder con cambios a las políticas de inmigración del país, en momentos en que el Departamento de Seguridad Interior registra un aumento en la cantidad de menores de edad que cruzan la zona limítrofe sin la compañía de un adulto.

El ingreso a Estados Unidos de miles de niños y adolescentes que viajan solos desde Centroamérica a través de México es un tema que se colocó este mes, como nunca, en las planas de periódicos y medios electrónicos. Los republicanos han aprovechado para culpar al presidente Barack Obama de la situación, cinco meses antes de la celebración de elecciones para renovar el Congreso.

Condicionamiento

Se registra un desastre humano que se debe a la falta de una frontera segura, afirmó el republicano por Kentucky, Rand Paul, quien se pronuncia por apoyar la mayor parte de la reforma a la ley de inmigración para conceder residencia a 11 millones de personas sin papeles migratorios, la mayoría de ellos mexicanos.

Estoy a favor de una reforma, pero insisto en que primero debemos reforzar nuestra frontera, puntualizó Paul, al tiempo que otros miembros de su partido efectuaron pronunciamientos similares.

Creo que la fallida estrategia de seguridad de la frontera ha dado por resultado esto, y lamento que el mensaje que Estados Unidos envía al mundo es que si vienes a este país puedes quedarte, y eso alienta a la gente, afirmó a su vez Michael McCaul, también republicano, representante por Texas.

Otros políticos y críticos de Obama han responsabilizado directamente al mandatario al apuntar que en los últimos meses el gobierno federal –encargado de los asuntos migratorios– ha permitido la permanencia de menores que fueron introducidos a territorio de Estados Unidos a pesar de la ausencia de visa.

Saturación

Desde el primero de octubre de 2013 al 15 de junio pasado, unos 52 mil menores sin acompañante llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, principalmente por Texas, según informó el Departamento de Seguridad Interior.

Los 52 mil menores representan el doble de la cifra registrada entre el primero de octubre de 2012 al 15 de junio de 2013, según reportes de la fuente oficial.

La saturación de centros de detención temporal de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), obligó a la entidad a buscar albergues alternativos para los jóvenes y para adultos que entraron a territorio estadunidense con menores.

Paul Beeson, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, informó hoy que ese organismo enviará este lunes en dos aviones a un total de 280 migrantes centroamericanos para ser procesados en tribunales migratorios localizados en ese estado occidental, en un intento por aligerar la carga de trabajo en Texas.

Un antecedente de estos traslados ocurrió en mayo pasado, cuando varias familias de personas sin documentos de residencia fueron llevados desde Texas a Arizona.