Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Salud en crisis

Médicos en las calles

Automovilistas sabatinos

MAO preside PRI-DF

Dinero

Se vale demandar al banco por usura

Las claves del movimiento de los médicos

Pese al escándalo, Citi no venderá Banamex

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Desde el Otro Lado

El drama de los menores abandonados

Nosotros ya no somos los mismos

La fallida defensa de los haberes de retiro de magistrados por un senador panista

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
American Curios

Mundos y mundiales

México SA

Onerosa burocracia dorada

Austeridad multimillonaria

Fox, Calderón, Peña Nieto

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Bullying Económico. Pobreza en la Infancia y la Adolescencia (1/2)

Aprender a morir

Más sobre envejecer

David Márquez Ayala
Hernán González G.
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

La mano de dios

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Mundial de jogo bonito

Josetxo Zaldua
Carlos Hernández
#YoSoy17: diagnóstico correcto
M

iles de médicos y trabajadores del sector salud salieron ayer a las calles de diversas ciudades del país para manifestarse en solidaridad con 16 colegas suyos del IMSS, adscritos al Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente, en Jalisco, quienes se encuentran sometidos a un proceso por negligencia tras la muerte de un menor que se encontraba en ese nosocomio.

El Correo Ilustrado

Acerca de Villa y el cambio de poder

C

omo se sabe, el conocimiento y la interpretación de la historia forman parte de la lucha ideológica y política vigente. La historia no es un pasado muerto, es la viva memoria de un pueblo. Es de quien la trabaje y la haga suya para la lucha actual y futura.

EU entrena becarios para guerra suave en Cuba
L

a Fundación Nacional Cu­bano Americana (FNCA) vuelve a las andadas. En realidad nunca se ha apartado de la industria de la contrarrevolución. Si hay dinero para financiar actividades subversivas contra Cuba, Jorge Mas Santos se anota. En la coyuntura no se trata de planes de magnicidio, sabotajes o acciones terroristas en la isla, como las que la FNCA protagonizó en el pasado. Su accionar ahora es menos letal: capacitar y formar jóvenes cubanos como líderes opositores mediante las técnicas de la llamada guerra suave.

Nuestras supersticiones políticas
S

uperstición es depositar nuestra fe en algo que no lo merece, en fantasmas o ilusiones. En ella se hunde la vida política contemporánea.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
¿Peña Nieto terminará su sexenio?
D

esde 1934, todos los presidentes mexicanos han culminado los sexenios para los cuales fueron elegidos. Esta excepcional estabilidad política destaca en una región latinoamericana marcada por constantes golpes de Estado, guerras civiles, intervenciones extranjeras y levantamientos armados a lo largo del siglo XX. El origen de esta hazaña se encuentra en el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, quien, entre 1934 y 1940, logró consolidar el moderno Estado mexicano después de casi dos décadas de desorden y conflicto posrevolucionario. La obsesión ideológica de Enrique Peña Nieto con el desmantelamiento de los cimientos de la gran obra cardenista podría tener consecuencias insospechadas.

Desarrollo sustentable y discurso oficial
E

l diario El País, el más importante de España, con edición especial para América Latina, organiza encuentros de empresarios y funcionarios de varios países latinoamericanos. Recuerdo el celebrado en Brasil, luego otro hace tres meses aprovechando la visita a Madrid del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le abrió las puertas al gran capital español para que, entre otras cosas, construya carreteras y obras públicas diversas. Recientemente repitieron la fórmula aprovechando la visita del presidente Peña Nieto. Ahora le tocó a Puerto Rico. En todos esos encuentros participan los dirigentes de las empresas españolas más importantes y con intereses en el nuevo mundo.  Por supuesto, el diario, ahora convertido en férreo defensor de la monarquía, publicita en sus páginas las intervenciones de los funcionarios y los hombres del dinero. Ofrece además a los lectores un suplemento especial sobre las posibilidades de inversión del país en turno.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Economía para armar
L

a cuestión de lo microeconómico se discute sólo de manera marginal en México. Se hace como si se tratara de un efecto derivado del desempeño macroeconómico, ya sea aquel referido a la estabilidad financiera como una condición general de eficiencia, o bien, en el momento actual, como un subproducto de las reformas llamadas estructurales. Pero eso no es suficiente. Ni la macroeconomía es el resultado directo de la suma del comportamiento de las unidades productivas y de los hogares y por sí misma no provoca el mejoramiento de la productividad.

El secuestro de la democracia
A

nte la pamba legislativa que viene recibiendo la soberanía del pueblo (de los pueblos) de México en una esfera donde los políticos no se diferencian entre sí y los partidos sólo se reparten cotos y atribuciones, uno se pregunta por la representatividad. ¿Acaso las élites política y empresarial nos representan? Atribuyéndose que sí, ellas nos están atracando y dan las últimas estocadas, las que pegan en la raíz. Diputados, senadores y gobierno ejecutivo nos rifan en la subasta global, allanan los estorbos legales y ofertan como ganga los recursos que haya. Ninguna consideración agraria, cultural, jurídica, arqueológica, ambiental, de derecho ancestral, de conquistas legítimas o de proyecto civilizatorio estará por encima de la opción de extraer el subsuelo, aplanar el suelo y quitarle color al cielo bajo la figura de Expropiación.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen