Política
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traerá despojos de tierras y eliminación de subsidios, dicen

Organizaciones del campo advierten afectaciones por la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 5

Las leyes secundarias de la reforma energética traen consigo, además de la legalización del despojo de las tierras ejidales y comunales, la eliminación de los subsidios para la producción de alimentos, la disputa por el agua y la entrega prácticamente inmediata a empresas privadas nacionales o extranjeras por la vía de la llamada ‘‘ronda cero’’, de más de 200 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima y terrestre, denunciaron El Barzón, Congreso Agrario Permanente (CAP) y Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp).

Ello, agregaron, revela el menosprecio del gobierno a la producción de alimentos y echa por la borda cualquier estrategia de productividad, asentaron en un documento que presentaron en la reunión de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo, presidida por Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Demandaron al titular de Sagarpa promueva una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, para que informe detalladamente de los lineamientos de las nuevas leyes, las cuales son ‘‘un golpe adicional al campesinado’’.

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, comentó que las nuevas leyes ‘‘abren un mercado libre de tierras sin árbitro ni regulación, lleno de asimetrías y distorsiones, donde habrá de prevalecer el abuso de las grandes compañías eléctricas o petroleras’’.

De aprobarse aquéllas, la actividad petrolera y gasífera estará por encima de cualquier uso del territorio y pondrá en riesgo otras actividades económicas; además, las tarifas de energía eléctrica, los precios del gas para producir amoniaco y urea y del diesel se regirán por el libre mercado, ya que en el caso de los subsidios las empresas podrán recurrir a la Comisión Federal de Competencia Económica para alegar la existencia de prácticas competitivas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Oaxaca, las agrupaciones integradas en el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio acordaron constituir comités de defensa de la tierra y sus territorios y desplegar todas las acciones de resistencia pacífica, gestión legal y política para generar espacios de defensa.

Las nuevas leyes de hidrocarburos y de energía eléctrica, asentaron al concluir el foro regional que llevaron a cabo, ‘‘pretenden expulsarnos de nuestros territorios mediante la figura de servidumbres de hidrocarburos haciendo valer la nueva consigna de las empresas nacionales y trasnacionales: ‘‘la tierra es de quien la perfora’’.

Al concluir el encuentro, los campesinos sostuvieron: ‘‘Empeñaremos las armas de la razón y la legalidad constitucional para defender nuestro territorio y nuestros recursos naturales. No nos oponemos al desarrollo, pero exigimos que nos incluyan en los beneficios de los proyectos’’.