Política
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplió con transparencia: Ifai

PGR deberá difundir número de bandas de narcomenudeo

Tendrá que publicar a qué cártel pertenecen

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer la información actualizada del número total de bandas dedicadas al narcomenudeo en el país, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En respuesta a la solicitud de información de un particular, la resolución del Ifai agrega que esa dependencia del gobierno federal también deberá dar a conocer a qué cártel están ligadas esas bandas, el nombre con el que se les identifica y su área de operación.

En una tarjeta informativa, el instituto dio a conocer que revocó la respuesta que la PGR dio al solicitante debido a que sólo entregó información correspondiente a 2013.

Inicialmente, la institución encabezada por Jesús Murillo Karam indicó al ciudadano que ya se había pronunciado al respecto en la solicitud con folio 0001700011713, la cual está disponible en el Sistema Infomex, y agregó el vínculo en el que puede consultarse en Internet.

La PGR también proporcionó varias páginas electrónicas –incluidas las de procuradurías locales– para que el solicitante pudiera consultar boletines e informes institucionales.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el que manifestó que la información proporcionada por la PGR no está actualizada, pues corresponde a una petición formulada el año pasado, y apuntó que el fenómeno del narcomenudeo es muy cambiante.

PGR remitió al solicitante a información de 2013

El recurso fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien tras analizar el caso señaló que la dependencia federal no acreditó que efectivamente hizo la búsqueda de información actualizada requerida, sino que únicamente remitió al particular a consultar la respuesta de una solicitud diversa emitida en 2013, además de proporcionarle información para años anteriores.

Añadió que la dependencia federal ha hecho pública información al día relacionada con la solicitud, pues logró localizar un boletín de prensa difundido el 24 de marzo de 2014, en el que se informa que la delegación estatal de la PGR en Sonora emitió este año diversas órdenes de cateo con el propósito de combatir el narcomenudeo.

La comisionada ponente apuntó además que la dependencia obligada no hizo una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, toda vez que no turnó la solicitud de información a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y a las delegaciones estatales.

Por todo lo anterior, concluyó Kurczyn Villalobos, la PGR no cumplió con la obligación de transparencia prevista en la ley de la materia.

Dado lo anterior, a propuesta de la comisionada el pleno del Ifai revocó la respuesta e instruyó a la PGR a realizar una búsqueda de la información solicitada en la que no se omitan las unidades administrativas antes mencionadas, salvaguardando aquella información reservada conforme a la ley de la materia.