Capital
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante las protestas del pasado fin de semana

Suaviza el GDF el nuevo No circula a autos viejos

Condiciona a los de 15 años en adelante a pasar la verificación para poder circular dos sábados

Crea programa especial para el transporte de carga con fines de comercio

Se busca el equilibrio: Héctor Serrano

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suavizó las modificaciones al nuevo programa Hoy no circula para los vehículos de más de 15 años de antigüedad, los cuales podrán circular dos sábados cada mes, siempre que pasen la verificación y su emisión de contaminantes sea la estipulada para los autos con holograma 1. En un principio se había decidido que esos automóviles dejarían de circular todos los sábados.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, señaló que lo anterior no modifica las nuevas disposiciones, pero sí las suaviza y busca el equilibrio para no afectar a quienes no tienen posibilidades de comprar un auto nuevo, pero mantienen en buenas condiciones sus vehículos.

En entrevista, el funcionario precisó que la medida de que un vehículo deje de circular no la determina el modelo del mismo, sino las emisiones contaminantes que genera; de allí que, dijo, se fortalecerá la vigilancia de los verificentros para evitar prácticas de corrupción.

Lo anterior fue dado a conocer luego de las protestas generadas por los ajustes al Hoy no circula y de una reunión que sostuvieron Héctor Serrano y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, con representantes de quienes se manifestaron contra las nuevas disposiciones, el pasado viernes.

Además, el gobierno capitalino anunció que pondrá en marcha dos nuevos programas: uno dirigido a quienes poseen autos clásicos, que tendrán placas especiales y podrán circular todos los días, y otro para el transporte de carga con fines de comercio, que en horarios determinados y debidamente identificados podrán circular con el propósito de garantizar la actividad comercial en la ciudad.

El secretario de Gobierno explicó que la base para otorgar los hologramas será la emisión de contaminantes, por lo que los automotores cuyo modelo exceda de 15 años podrán obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones fijados en el proceso de verificación respectivo.

Según las nuevas disposiciones del programa anunciadas el pasado miércoles, los vehículos con holograma 1 –de nueve a 15 años de antigüedad– dejarán de circular un día a la semana, además de dos sábados al mes. En tanto, los vehículos con holograma 2 –de 15 años en adelante– no circularán un día entre semana y todos los sábados, aunque ahora podrán aspirar al holograma 1, siempre y cuando pasen la verificación.

Sobre los autos clásicos

Respecto de los autos clásicos, la Secretaría de Transportes y Vialidad será la encargada de entregar placas especiales para circular a los automotores que, por ser de colección, circulan poco, explicó Héctor Serrano.

Mientras, el programa dirigido al comercio tiene como propósito no afectar esta actividad en todos sus sectores, como tianguis y mercados sobre ruedas. Las especificaciones para ambas estrategias, se informó, se darán a conocer en los siguientes días.