Capital
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan 4 delegados baja de 14.2% en delitos de alto impacto

Robo a cuentahabiente, a casa habitación, a repartidores y a transeúntes, la mayoría

Dos minutos y 27 segundos, tiempo de respuesta policial en el oriente y suroriente

Foto
Los jefes delegacionales de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa ofrecieron una conferencia de prensa, junto con el titular de la SSPDF, para informar de la situación en materia de seguridad pública en la zona oriente y suroriente de la capitalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 39

En el primer semestre de este año, las delegaciones del oriente y suroriente de esta capital registraron una disminución de 14.2 por ciento en los delitos de alto impacto, respecto de los índices registrados en el mismo periodo de 2013, y de 26.3 por ciento con relación al mismo lapso de 2012.

Así lo aseguraron los titulares de las demarcaciones Iztapalapa, Jesús Valencia; Xochimilco, Miguel Ángel Cámara; Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, y Tláhuac, Angelina Méndez, en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de reunirse con el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

Los funcionarios detallaron que los ilícitos que más bajaron en esa región de la ciudad de México son: robo a cuentahabientes, 58.4 por ciento; robo a casa-habitación con violencia, 27.7 por ciento; robo a repartidores, 22.5 por ciento, y robo a transeúntes, 17.2 por ciento.

Añadieron que en los pasados dos años los tiempos de respuesta de presencia de la policía en un hecho delictivo han mejorado, y hoy es de dos minutos 27 segundos. Aunado a ello, comentaron, se han realizado acciones de prevención y operativos contra el tráfico de drogas y la revisión a vehículos y motocicletas, además del arrastre de vehículos abandonados en vía pública.

El jefe delegacional de Iztapalapa destacó que se rescataron más de 125 mil metros cuadrados de espacio público, desde pequeños parques hasta grandes intervenciones urbanísticas, lo que permite tener lugares más seguros e iluminados. A la par, dijo, se apoya con becas a jóvenes, se imparten talleres de prevención de conductas ilícitas, se reparan luminarias y se combate la venta de cerveza en tianguis.

Informó también que este año Iztapalapa contará con mil 800 cámaras conectadas al C4, con lo que será la delegación con más dispositivos de este tipo en toda la ciudad.

Méndez resaltó que se han incrementado las acciones de vigilancia en el contexto del programa Escudo Centro y el operativo Rastrillo, que consiste en inhibir las conductas antisociales, además de tareas que se llevan a cabo en escuelas para inhibir casos como acoso escolar o bullying.

El titular de Xochimilco expuso que una de las principales demandas de los vecinos es tener calles mejor iluminadas, por lo que se invertirán 11 millones de pesos para renovar 19 mil 820 luminarias en la demarcación.

El delegado de Milpa Alta añadió que la intensa cooperación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha ayudado a reducir los índices delictivos, además de que este año se instalarán 6 mil 946 alarmas para un centro de monitoreo.