Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Permite el diagnóstico de diabetes e insuficiencia renal, entre otras enfermedades

Desarrolla egresado del IPN aplicación para detectar niveles de glucosa en la sangre
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 3

Juan Leonardo Martínez Hurtado, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación de smartphone que permite la lectura de pruebas colorimétricas para determinar niveles de glucosa en la sangre, una aportación importante para el campo de la telemedicina.

Con este proyecto el egresado de la Unidad Profesional Interdiscliplinaria de Biotecnología (Upibi) del IPN, se colocó como uno de los jóvenes innovadores mexicanos menores de 35 años que premia la edición en español de la revista MIT Technology Review.

Resulados rápidos y confiables

Martínez Hurtado, quien concluyó sus estudios de doctorado en biotecnología en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, creó la primera versión de esta herramienta portátil capaz de dar resultados rápidos y confiables de análisis colorimétricos, que se usan habitualmente para muestras de sangre u orina.

Según el IPN, dicho desarrollo posee gran potencial en el campo de la salud, ya que facilita el diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes e insuficiencia renal, entre otras.

El joven científico explicó que la aplicación, denominada Colorimetrix, realiza la función del espectrofotómetro, que utiliza sensores similares a los de las cámaras fotográficas digitales para detectar fotones a diferentes niveles de energía que se corresponden con determinados colores o longitudes de onda del espectro electromagnético, e indica qué cantidad de la sustancia que interesa está presente en la muestra.

Las tiras reactivas colorimétricas pueden ayudar a diagnosticar muchas enfermedades y a vigilar la enfermedad; son baratas y fáciles de usar, pero la parte difícil es interpretar las líneas de colores que aparecen.

La aplicación contribuye a realizar ese paso casi automático, ya que esta aplicación permite leer las tiras reactivas colorimétricas, trabaja en una variedad de teléfonos inteligentes y permite el fácil intercambio de lecturas con los proveedores de salud al facilitar el diagnóstico a distancia, dijo Martínez Hurtado.

Señaló que la información que aporta este aparato sobre cambios en concentración de glucosa es lo suficientemente precisa para dar valores cuantitativos relevantes para el análisis y mucho más rápido que las pruebas con espectrofotómetro.

Abundó que después de tomada la muestra en la tira, la aplicación permite que la cámara del teléfono detecte el color y la ubicación de las líneas de las tiras reactivas, lo que es enviado posteriormente para su interpretación por el médico o especialista.

Agregó que la innovación tiene las ventajas de ser comparable en precisión a los lectores colorimétricos comerciales, los resultados de las pruebas se obtienen en segundos, es de uso personal, fácil, seguro, de acceso inmediato a la nube con la conectividad del teléfono, menor costo, fácil uso en el transporte y lugares remotos; no requiere alimentación externa y permite la transmisión segura y almacenamiento de datos de prueba.

Por su desempeño, Juan Leonardo Martínez Hurtado labora en el Departamento de Fotónica Cuántica de la Facultad de Física de Universidad Tecnológica de Munich, Alemania, donde estará un año para trabajar en nuevos proyectos de investigación. Paralelamente se prepara para crear una empresa para comercializar la tecnología de Colorimetrix.