Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Brillante clasificación

Como segundo lugar del sector A, el domingo se medirá a Holanda

Ochoa sumó 267 minutos sin recibir gol; sólo uno en esta etapa

México anuló el ataque de los croatas, basado en el juego aéreo

Gallito Vázquez fue amonestado y se perderá el próximo duelo

Foto
Javier Hernández entró a la cancha en lugar de Giovani dos Santos y con un remate de cabeza en un córner anotó el tercer tanto de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. a11

Recife, 23 de junio.

México completó una brillante primera ronda en el Mundial de Brasil y avanzó de manera invicta y con un solo gol en contra a octavos de final tras eliminar 1-3 a Croacia. El Tri de Miguel Herrera enfrentará el domingo 29 de junio en Fortaleza a Holanda, con la misión de alcanzar el anhelado quinto partido.

Con anotaciones de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Chicharito Hernández, los jugadores tricolores superaron de forma clara al cuadro balcánico, y entre las estrofas del Cielito Lindo salieron felices del estadio Arena Pernambuco, con la sonrisa de satisfacción después de haber tramitado el pase a la siguiente ronda.

México terminó en segundo lugar del grupo A, con siete puntos, los mismos que Brasil, que vapuleó 4-1 a Camerún, pero terminó en la cima por su mejor diferencia de goles. El cruce en octavos de final es contra el líder de la llave B, Holanda, mientras el equipo anfitrión se medirá a los chilenos.

El portero Guillermo Ochoa, que apenas si pasó algunas zozobras ante los centros croatas, estuvo 267 minutos sin recibir tantos, hasta el descuento de Ivan Perisic.

El combinado nacional recibió el aliento permanente de más de 20 mil mexicanos, que al grito de y ya lo ven, y ya lo veeeen, somos locales otra vez apoyaron de forma permanente a sus jugadores. Desde las tribunas de nuevo emergió en numerosas ocasiones el grito de puuuto..., ante los despejes del portero Stipe Pletikosa, el único sobreviviente croata del duelo en Corea-Japón 2002, que también ganó México (1-0 con penal de Cuauhtémoc Blanco).

Croacia salió a buscar el partido e intentó acorralar a su rival con envíos aéreos, pero la línea de tres del experimentado capitán Rafael Márquez, Francisco Maza Rodríguez y Héctor Moreno rechazó los balones.

México se había replegado en su campo y le había cedido el terreno a los croatas que merodeaban el área de Ochoa, pero sin generar peligro real.

El Tri esperó su momento y respondió a los 15 minutos. El volante Héctor Herrera sacó un potente zurdazo desde 25 metros que pegó en el ángulo superior izquierdo del guardameta croata, tras una sucesión de pases en la zona media.

Croacia intentaba por la derecha de su ataque, con las subidas de Darijo Srna; no obstante, México aguantó a pie firme en su campo y los balcánicos se diluían en centros frontales.

Tras el descanso, Luka Modric, el talentoso volante del Real Madrid, se tiró a la izquierda y comenzó a complicar el accionar de Paul Aguilar, al que dejaba por el camino con facilidad, y también a Rafa Márquez, quien salía en inútil auxilio de su compañero.

Foto
Después de anotar, Andrés Guardado celebró señalando sus piernas, pues el domingo el técnico croata Niko Kovac dijo que a quien debían temblarle las piernas era a los mexicanosFoto Ap

Sin embargo, las incursiones de Modric no llegaban a complicar a Ochoa. Los europeos estaban volcados, obligados a anotar so pena de quedar eliminados, y comenzaron a dejar espacios en la retaguardia.

A los 64 minutos hubo un claro penal en favor de México que el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov no cobró. El defensa croata Vedran Corluka desvió cual portero con una mano un remate de Andrés Guardado al arco.

Un minuto más tarde Irmatov le mostró la amarilla a José Gallito Vázquez por una falta que cometió; fue su segunda amonestación en lo que va de Mundial, por lo que no podrá jugar en octavos de final contra Holanda.

Enseguida Corluka impidió un tanto de México al despejar casi sobre la línea de gol. Fue al minuto 71 cuando apareció el capitán Rafa Márquez por el segundo palo para rematar un córner lanzado por Guardado, y con un cabezazo bajo batió al portero Pletikosa. Con este tanto, el zaguero michoacano igualó la marca de Cuauhtémoc Blanco: ambos han anotado en tres Copas del Mundo.

El festejo en la banca tricolor fue explosivo. El rostro de Herrera se transformó por el júbilo; apretó los puños, brincó y se abrazó con algunos jugadores; no obstante, se repuso y de inmediato los mandó a retomar el partido con total concentración.

Después de ahí fue una auténtica fiesta con mariachis. México liquidó el pleito con el contragolpe brillantemente definido por Guardado, a los 74 minutos. En el festejo el Principito gesticuló para dar a entender que no le temblaban las piernas, como burlonamente había expresado la víspera el técnico Kovac.

Los de la playera ajedrezada echaron su resto, buscaron con desesperación el marco defendido por Ochoa y al 77 de acción Héctor Moreno se aplicó para desviar un pelotazo de Ante Rebic que iba directo a la meta y que ya había superado al portero.

El tanto que dio tranquilidad resultó obra del Chicharito Hernández en un córner: el balón partió desde la izquierda, Márquez peinó y el tapatío lo encajó con la cabeza.

Antes de la expulsión de Ante Rebic por dura entrada sobre Carlos Gullit Peña llegó el descuento de Perisic, un implacable tiro cruzado. Todavía Ochoa tuvo que aplicarse para repeler un remate de Perisic, quien hizo una media vuelta al minuto 91.