Economía
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera busca respetar el medio ambiente: Lozoya Austin

Superó Petróleos Mexicanos en 50% su meta de bajar las emisiones de CO2
Foto
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, durante la comparecencia del pasado 13 de junio ante la comisión de la Cámara de Diputados encargada de la investigación del caso OceanografíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 33

Durante los últimos cinco años Petróleos Mexicanos ha logrado reducir en 15 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que representa 50 por ciento más de la meta fijada para la empresa en el Programa Especial de Cambio Climático del gobierno federal, afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, durante la presentación del Informe de Sustentabilidad 2013.

El directivo destacó que la generación de residuos ha bajado de más de 50 mil toneladas anuales a menos de 32 mil, una disminución de casi 40 por ciento, mientras el consumo de agua se ha mantenido estable a pesar del incremento de las operaciones industriales de Pemex.

Luego de asegurar que la sustentabilidad es uno de los grandes desafíos, Lozoya Austin aseveró que para Pemex este concepto está anclado en el mandato constitucional de generar valor en un contexto de responsabilidad social y ambiental. En este sentido, consideró, la reforma energética tiene una clara orientación ambientalista.

El compromiso de Pemex, reiteró, es realizar sus operaciones con pleno respeto al medio ambiente y en armonía con las comunidades, para fomentar su desarrollo económico y social. Transformarnos para ser competitivos requiere redoblar los esfuerzos para garantizar la sustentabilidad social y ambiental de nuestras actividades, sostuvo.

A su vez, el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, señaló que la sustentabilidad no está reñida con la rentabilidad, ya que en la industria petrolera ambas deben ser complementarias. La competitividad y el liderazgo en el mercado, agregó, sólo pueden mantenerse si la operación es social y ambientalmente sustentable.