Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Washington en que los indocumentados serán deportados, incluso los menores

En EU, iniciativa para garantizar asesoría legal a niños migrantes

El gobernador de Texas anuncia que reforzará la vigilancia en la línea divisoria con México

Asesinos y narcos cuentan con asistencia jurídica y los infantes no, lamenta una congresista

Foto
En imagen de archivo, niños migrantes realizan ejercicios en el albergue temporal de la base naval del condado de Ventura, California. Ayer, autoridades estadunidenses dieron a conocer que habilitarán otro refugio en una base castrenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 28

Washington, 23 de junio.

Congresistas estadunidenses presentaron hoy un proyecto de ley que busca garantizar que los niños indocumentados que cruzan solos la frontera de Estados Unidos, principalmente procedentes de Centroamérica, reciban asistencia de un abogado durante el proceso que determinará si serán deportados a sus naciones de origen.

En este contexto, el gobierno del presidente Barack Obama insistió en que los migrantes indocumentados que llegan al país, entre ellos un creciente número de menores, serán devueltos a sus países de origen, y subrayó que les será muy difícil obtener asilo, al tiempo que el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció un reforzamiento de la seguridad en la frontera con México.

“En nuestro país, asesinos, narcos y pandilleros tienen garantizada asistencia legal por la Constitución. Nuestra propuesta de ley simplemente da este mismo derecho a niños pequeños y vulnerables que enfrentan una posible deportación”, explicó en rueda de prensa la representante por California LucilleRoybal-Allard.

La legisladora explicó que trágicamente, hoy día, los menores que enfrentan un proceso de deportación no tienen esa garantía básica garantizado.

El objetivo de este proyecto de ley, conocido en inglés con las siglas VIVA, es, según Roybal-Allard, evitar que esos menores comparezcan ante un juez de migración sin saber cómo navegar nuestro sistema de migración, el cual confunde incluso a adultos y licenciados en derecho.

Los congresistas responden así a la necesidad creada por la llegada a Estados Unidos en lo que va del año fiscal 2014 (desde octubre de 2013) de unos 52 mil menores indocumentados no acompañados, provenientes principalmetne de Guatemala, Honduras y El Salvador. Su número podría llegar este ciclo fiscal a 90 mil, según estimaciones oficiales.

Contar o no con abogado puede marcar la diferencia a la hora de determinar si un niño tiene derecho a permanecer legalmente en Estados Unidos, coincidieron varios congresistas y Megan McKenna, responsable de la organización no gubernamental Niños en Necesidad de Defensa (Kind, por sus siglas en inglés).

“El Tío Sam versus un niño no es una lucha justa”, manifestó el legislador por Nueva York Hakeem Jeffries.

Ningún menor, bajo ninguna circunstancia, debe enfrentar solo un juicio de deportación, comentó la congresista por California Judy Chu.

Desde que estalló esta crisis humana el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que la mayoría de los niños no acompañados serán deportados y no podrán beneficiarse de la reforma migratoria.

Sin embargo, McKenna explicó que 40 por ciento o más de estos pequeños podrían recibir algún tipo de alivio migratorio que les permitiera quedarse en Estados Unidos, aunque sea temporalmente.

Según McKenna, más allá de la deportación existen otras tres salidas legales para esos niños: solicitar asilo, en caso de que teman ser perseguidos si regresan a sus países de origen; pedir el estatus de inmigrante juvenil especial (SIJS), si han sido abandonados o sometidos a abuso por sus padres, o demandar un visado U, si han sido víctimas de algún crimen grave.

La clave está en si tienen abogado. Si no cuentan con uno no pueden acceder a estas formas de alivio. Con un litigante tienen más éxito, explicó McKenna, quien recuerda que muchos de esos infantes centroamericanos huyen de la violencia generada por el narcotráfico y las pandillas en sus países de origen.

Esta organización no gubernamental, creada por la actriz Angelina Jolie y Microsoft, ayuda a los niños que han venido a Estados Unidos sin padre o tutor legal y no pueden encontrar o pagar un abogado para que los represente en el procedimiento de migración.

El pasado 6 de junio el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció un proyecto piloto, que tendría un valor de 2 millones de dólares, con el cual se reclutarán unos 100 abogados y asistentes legales para ofrecer gratuitamente sus servicios a niños indocumentados que cruzan solos la frontera.

Los legisladores consideran que ante la posible llegada de unos 90 mil menores no acompañados este año fiscal el proyecto piloto no es suficiente, razón por la cual han presentado esta propuesta de ley, la cual busca garantizar que los menores tengan asistencia legal en sus procesos de deportación.

Esther Olavarría, consejera del secretario de Seguridad Interna Jen Johnson, advirtió que puede ser que algunos hagan reclamaciones de asilo, pero quiero aclarar que ese estatus es muy difícil de alcanzar. Muy pocas personas ganan asilo en Estados Unidos.

El largo y arduo viaje no únicamente es peligroso, sino que no hay permisos o salvoconductos al final, aseveró Johnson en una carta en español a los padres que envían a sus niños hacia Estados Unidos, la cual fue divulgada el pasado fin de semana.

El Ejecutivo busca asegurar que las personas que tengan argumentos para recibir asilo puedan quedarse en Estados Unidos, pero la mayoría de esos casos probablemente van a resultar en volver a sus países, expresó Celicia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, quien añadió que hasta ahora hemos visto muy pocas reclamaciones de asilo por esos infantes.

Así las cosas, Rick Perry, gobernador de Texas, uno de los más afectados por el cruce de menores, visitó este lunes varios centros de detención de migrantes y anunció un reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Por lo pronto, la agencia supervisora de la Patrulla Fronteriza canceló los vuelos planeados para llevar a casi 300 migrantes centroamericanos del sur de Texas a California, con el fin de procesarlos, pero afirmó que esos planes pueden reactivarse de nuevo.

El portavoz Ralph DeSio dijo que desconoce por qué se cancelaron los vuelos a San Diego y El Centro. Los planes se actualizan constantemente, subrayó.

Paul Beeson, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, manifestó el sábado a The Associated Press que el lunes habría dos vuelos de 140 pasajeros cada uno. Se esperaba que continuaran durante tres días.

DeSio señala que esas afirmaciones eran correctas en el momento de su divulgación.