Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Mariela Castro nuevo Código del Trabajo cubano
Foto
La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro e impulsora de una cruzada contra la homofobia, lamentó ayer que el nuevo Código del Trabajo no proscribiera la discriminación por orientación sexual. Sigo sosteniendo que la discriminación por identidad de género queda pendiente en nuestra legislación, señaló en una declaración publicada en el sitio web del Centro Nacional de Educación Sexual. La imagen, de archivoFoto Elizabeth Coll
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 29

La Habana, 23 de junio.

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro e impulsora de una cruzada contra la homofobia, lamentó este lunes que el nuevo Código del Trabajo no proscribiera la discriminación por orientación sexual.

Sigo sosteniendo que la discriminación por identidad de género queda pendiente en nuestra legislación, señaló Mariela Castro en una declaración publicada en el sitio web del Centro Nacional de Educación Sexual, que ella dirige.

Afirmó que el nuevo código laboral, que sustituyó uno vigente desde hacía más de 30 años, ha despertado duras críticas asociadas con la no inclusión de la identidad de género, como uno de los motivos para no discriminar.

Interpreto lo ocurrido como parte de las tensiones creativas propias de todo proceso revolucionario, pero revolucionar no es encontrarnos con lo nuevo de golpe, es analizar contradicciones, superar imaginarios sociales hegemónicos que durante siglos han estigmatizado a muchas personas que sufren las consecuencias de la exclusión social, añadió.

Recordó que el gobernante Partido Comunista acordó acabar con todo tipo de discriminación en la isla, incluida por orientación sexual, en un congreso extraordinario en enero de 2012. El nuevo código fue aprobado por el Parlamento en diciembre y entró en vigor el martes pasado, tras su publicación en la Gaceta Oficial.

Mariela Castro ha impulsado en los últimos años una cruzada contra la discriminación a los homosexuales, que fueron perseguidos en la isla en los primeros tiempos del gobierno comunista.