Política
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van al Senado miembros del Frente por la Comunicación Democrática

Artistas y ONG exigen garantizar competencia en telecomunicaciones

Los monopolios se fortalecen y aquí se legisla para ellos: Giménez Cacho

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. 21

Organizaciones civiles, artistas y personajes integrados en el Frente por la Comunicación Democrática presentaron ayer al presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), y a legisladores de PRD, PAN y PT 32 propuestas para que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones respeten el sentido de la reforma constitucional en la materia.

Asistieron Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla y Julieta Egurrola, entre otros actores, así como Inna Payán, productora de cine y televisión; Marcela Ortiz Aznar, cantante, y Patricia Urbieta, de la Alianza por los derechos de los Niños. En total acudieron casi 30 personas, y todos expusieron por lo menos un tema.

Giménez Cacho destacó: lo que hemos visto es que el monopolio mediático y el de las telecomunicaciones se han fortalecido, y que aquí, en esta Cámara (el Senado) se legisla principalmente para ellos.

Señaló que aunque la Constitución es clara al respecto y señala que las comunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, y que el Estado está obligado a garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, claridad y pluralidad, para que brinden los beneficios de la cultura a toda la población, esto está muy lejos de cumplirse.

Entre los temas que abordaron con los senadores se encuentran: precisar correctamente el concepto de preponderancia, para que sea definido por servicios y no por sectores, como se pretende.

Vigilancia y sanción, sólo el Ifetel

Demandaron que la vigilancia y sanción en materia de contenidos sea exclusivamente facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y advirtieron que es inadmisible devolver esa facultad a la Secretaría de Gobernación. Asimismo, propusieron eliminar prácticas monopólicas, discriminatorias y anticompetitivas.

Las propuestas que entregaron ayer en el Senado incluyen elevar el monto de las sanciones a las concesionarias con fines de lucro, ya que consideran que las multas establecidas no son suficientes para inhibir la violación a la ley.