Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veintitrés especialistas participarán en un coloquio internacional

Analizarán los impactos de la Primera Guerra Mundial en los países de AL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. a11

Revaluar la importancia del periodo de 1914 a 1918 en la historia del siglo XX latinoamericano y hacer patente la ausencia historiográfica de la Primera Guerra Mundial en la producción histórica sobre América Latina es la finalidad del coloquio internacional que se realizará el 26 y 27 de junio en la Biblioteca de México.

El Coloquio Internacional América Latina y la Primera Guerra Mundial: una historia conectada, reunirá a 23 historiadores provenientes de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Argentina, Cuba, Perú, Estados Unidos y de México.

Los ponentes debatirán alrededor de los impactos económico, social, político y cultural de ese conflicto bélico en los países latinoamericanos.

En la conferencia de prensa para anunciar ese foro, el profesor de la Universidad de la Sorborna y del Instituto de los Altos Estudios de América Latina, Olivier Compagnon, expuso que existe una contradicción fundamental en la historia de la Primera Guerra Mundial: La ausencia historiográfica, casi total, de la guerra en la producción histórica sobre América Latina, y también existe una ausencia de Latinoamérica en los estudios especiales sobre el estado de guerra.

También calificó como contradictorio que la región sea una periferia radical del mundo, como el único espacio que no habría sufrido el impacto de la guerra, ya que la comunidad científica considera al conflicto bélico como una ruptura fundamental en la historia contemporánea de la mayoría de los países.

Después de aclarar que la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, no puede ser justificación de un acto científico, el especialista explicó que hay varias preguntas que justifican el coloquio, entre las que mencionó, ¿cuáles fueron las consecuencias a nivel económico a corto y largo plazos en los países latinoamericanos?, ¿cuál fue el resultado de la reconversión de las economías europeas en economías de guerra? y ¿cuál fue el impacto de la guerra en las sociedades enteras?

Otros temas que se discutirán son las cuestiones de movilización, propaganda y la redefinición de las identidades nacionales y locales en la gran guerra, como el comparatismo, con la finalidad de entender la implicación diferenciada de las sociedades latinoamericanas y europeas en el conflicto.

Compagnon añadió que se evaluará el impacto de la guerra mundial en todas las poblaciones latinoamericanas, así como la cuestión de neutralidad de los gobiernos latinos y los problemas políticos internos que generó este tema.

En las actividades del coloquio también participarán destacados historiadores mexicanos, como Mario Cerutti, Javier Garciadiego, Sandra KuntzFicker, Leonor Ludlow, Álvaro Matute y Lorenzo Meyer.