Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén un largo periodo de crecimiento por debajo del potencial

El panorama económico del país se ha deteriorado, coinciden analistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 23

El frenón de la economía mexicana se extendió más allá de marzo. Prácticamente concluida la primera mitad del año, el panorama se ha deteriorado, consideraron este martes analistas financieros, en un momento en que continúa la revisión a la baja de la previsión de crecimiento para 2014, por parte de analistas y especialistas del sector privado.

La economía mexicana mostró signos de deterioro en el primer semestre del año, que el pasado 6 de junio llevaron al banco central a reducir la tasa de referencia de 3.5 a 3 por ciento anual, dado que se prevé un periodo prolongado en que la economía crezca por debajo de su potencial, explicó Isaac Velasco, analista de Ve por Más.

En una encuesta de expectativas económicas realizada por Banamex, en la que participan 27 grupos financieros nacionales y extranjeros, la previsión de crecimiento para 2014 fue reducida a 2.7 por ciento. Al comienzo de año, ese mismo grupo de expertos situaba el pronóstico en 3.8 por ciento.

Con una pausa en febrero, la previsión promedio de crecimiento económico para este año ha sido reducida por los expertos que participan en la encuesta elaborada cada mes por Banamex. En la última muestra, la cifra más baja es la de Monex, que prevé para 2014 un aumento del producto interno bruto (PIB) de 1.90 por ciento y la más alta de CIBanco, que la sitúa en 3.20 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo en mayo de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico para el crecimiento de la economía en 2014.

A corto plazo, nuestra perspectiva para la economía mexicana se ha deteriorado, por lo cual reducimos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.9 a 2.6 por ciento en 2014, expuso este martes Isaac Velasco, de Ve por Más.

Las autoridades hacendarias han explicado que la reducción en el ritmo de crecimiento de la economía tiene que ver con un invierno particularmente severo en Estados Unidos, que afectó las exportaciones manufactureras mexicanas; la crisis de la industria de la construcción y el efecto del alza de impuestos, factores que, a su juicio, se concentraron en el primer trimestre del año.

Las exportaciones han presentado una evolución favorable, lo que hace prever que la demanda externa sea el principal motor de crecimiento en 2014, dijo Velasco. No obstante, apuntó, no será suficiente para compensar el deterior de los componentes de la demanda interna, esto es, del consumo y la inversión de los sectores público y privado.

La reducción en el PIB previsto para este año, añadió, se sustenta en un desempeño menor al previsto en dos componentes de la demanda interna:

Un menor consumo privado. La demanda interna, añadió, se vio afectada por las nuevas leyes fiscales, que entraron en vigor en enero e incluyeron alza de algunos impuestos. El consumo privado creció 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2014, menos de la mitad del 3 por ciento promedio de los últimos 20 años. Los datos más recientes de la demanda interna mostraron un deterioro mayor que el inicialmente previsto.

Otro de los componentes de la demanda interna, el gasto público, todavía no tiene un efecto palpable en la economía, aseguró. A pesar de que el gobierno anunció un Plan Nacional de Infraestructura para ser concretado en el transcurso de la administración (con una inversión de 7.7 billones de pesos), aún faltan licitaciones importantes por conocer y su instrumentación tardará meses.