Capital
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modernizarán el sistema de alumbrado en 1,500 colonias

Los gobiernos central y delegacionales destinarán 2 mil 600 millones de pesos

Se utilizará tecnología de punta para ahorrar en luz y evitar la emisión de CO2

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los titulares de las delegaciones firmaron el convenio de colaboración para poner en marcha el programa Ilumina tu ciudad, en una ceremonia realizada en el Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad de México, en IztapalapaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 33

Los gobiernos central y delegacionales destinarán más de 2 mil 600 millones de pesos a la modernización de más de 340 mil puntos de luz de mil 500 colonias de la ciudad de México, lo que permitirá tener un ahorro de entre 23 y 28 por ciento y contribuirá a evitar la emisión de 43 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año, al utilizar tecnología sustentable.

En la firma del convenio del programa Iluminemos tu ciudad, entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y 13 de los 16 jefes delegacionales, celebrada ayer en el Laboratorio de Alumbrado de la ciudad de México, el mandatario capitalino explicó que la próxima semana se lanzará la licitación para adquirir las nuevas luminarias, donde, aseguró, se dará preferencia a la participación nacional.

Precisó que las lámparas se entregarán a cada uno de los jefes y jefas delegacionales, quienes con sus equipos realizarán la colocación, sustitución y puesta en funcionamiento de este programa de modernización.

Al señalar que con esto se da respuesta a una de las principales demandas expresadas por los vecinos en la encuesta Decisiones por colonia, Mancera Espinosa recordó que, de acuerdo con el último censo que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la red primaria de la ciudad de México está integrada por alrededor de 80 mil luminarias, de las cuales, de 13 a 15 por ciento no funcionan de manera correcta o están fuera de servicio, mientras en las vialidades secundarias hay más de 40 mil luminarias, entre 18 y 20 por ciento, que no funcionan.

“Esto quiere decir que si seguimos con la misma política de todas las administraciones anteriores de ‘a ti te toca esto y a mí me toca esto otro’, es decir, yo me ‘voy a ocupar nada más de las vías primarias y las secundarias es problema de las delegaciones’, no vamos a poder avanzar ni advertir un cambio sustancial”, señaló.

Mancera Espinosa detalló que este programa permitirá resolver el problema que existe en algunas zonas de la ciudad y que se conoce como cebra; es decir, hay sombras en la ciudad porque existen puntos no iluminados o con una luz muy tenue, debido a que se utiliza luz blanca o amarilla en exceso.

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, precisó que con esto se cambiarán 78 mil luminarias de la red primaria –calzadas, ejes viales y avenidas principales, entre otras– y 405 mil en calles de toda la ciudad, algunas de las cuales tienen más de 20 años de uso.

Indicó que este programa durará un año, tiempo en el que se adquirirán luminarias modernas de alto rendimiento, que homologarán el rostro nocturno de la ciudad.

Para Hernández García esto es un esfuerzo inédito en el que quizás sea la principal demanda en materia de servicios urbanos: la iluminación.

Los delegados que no estuvieron presentes en la firma fueron Jesús Valencia, de Iztapalapa; Nora Arias, de Gustavo A. Madero, y Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, aunque mandaron representantes.