Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protagonizó filmes emblemáticos como El bueno, el malo y el feo

Murió a los 98 años el actor Eli Wallach, leyenda de los western
Foto
Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef en una escena de la clásica cinta de espagueti western, dirigida por Sergio LeoneFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a18

Nueva York, 25 de junio.

Era una de las últimas leyendas vivas de Hollywood y, sin duda, uno de sus bandidos más famosos: desde Calvera en Los siete magníficos a Tuco en El bueno, el malo y el feo, Eli Wallach coprotagonizó algunos de los western más emblemáticos y se mantuvo activo hasta cumplidos los 90. El martes murió en su Nueva York natal a los 98 años.

La primera paradoja en la vida de Wallach es que, pese a sus muchos papeles como bandido mexicano, no tenía raíces latinas. Y la segunda, que uno de los primeros roles que interpretó este estadunidense de origen judío-polaco fue nada menos que Adolfo Hitler. Aquella comedia, titulada Is This The Army?, se inspiraba en el musical de Irving Berlin This Is The Army, con cuya adaptación a la gran pantalla saltó a la fama un joven actor llamado Ronald Reagan.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Wallach no se dedicó a la docencia, como tenía previsto, sino que estudió interpretación. Entre su círculo de amigos figuraban prometedores actores como Montgomery Clift, Marlon Brando, Anne Jackson y Norma Jeane Baker, quien pronto fue conocida como Marilyn Monroe y en 1960 rodó junto a Wallach y Clark Gable The Misfits, un hito de la historia del cine. Sin embargo, la actriz con la que más compartió cartel y que desde 1948 sería su mujer fue Jackson.

Wallach debutó primero en Broadway y consiguió un Tony por su papel en el drama de Tennessee Williams The Rose Tattoo. También en una obra de Williams se inspiraba la controvertida Baby Doll de Elia Kazan, con la que Wallach debutó en la gran pantalla. La película le valió un Bafta como actor emergente y puso de manifiesto su capacidad para los papeles ambiguos.

En 1960 interpretó al bandido Calvera en Los siete magníficos y seis años más tarde fue el feo Tuco en el clásico de Sergio Leone El bueno, el malo y el feo. También interpretó a un bandido en The Brain, junto a Jean-Paul Belmondo, y dio vida a un mafioso en El padrino 3. Wallach nunca fue una gran estrella como Sinatra, Brando o Gable, pero a menudo era la primera opción de cineastas y productores y rechazó grandes papeles, como en From Here to Eternity, porque ya se había comprometido con otros.

También triunfó en la televisión, pero regresó al cine. A mediados de los 90 trabajó a las órdenes del español Fernando Trueba en Two Much y entre sus últimos filmes figuran títulos como New York, I Love You en 2009 o The Ghostwriter y Wall Street: Money Never Sleeps un año después. En aquel entonces tenía ya 94 años. Además del Tony, el Bafta y un Emmy, también fue nominado a los Globos de Oro por Baby Doll, pero nunca al Óscar.

La Academia de Hollywood decidió entregarle la estatuilla honorífica en 2010.

La Academia de Hollywood decidió entregarle la estatuilla honorífica en 2010.