Estados
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La trata de personas, enquistada en Tlaxcala desde hace más de 40 años
Foto
El municipio de Tenancingo, Tlaxcala, se encuentra bajo los reflectores internacionales por ser el punto de origen de una red internacional de traficantes de mujeres con fines de explotación sexual Foto Alejandro Ancona

Dictan cadena perpetua en Nueva York a dos cabecillas mexicanos de red internacional

Es considerada la principal actividad del crimen organizado en el estado

Traficantes recurren a seducción, compraventa o secuestro: activista

José Carlos Avendaño
Ser padrote, atractivo para niños y adolescentes
Recorren el Edomex en demanda de justicia para desaparecidas y víctimas de feminicidio

Organizaciones ciudadanas exigen que se declare alerta de género y se aclaren crímenes

José Carlos Avendaño Flores
Javier Salinas Cesáreo
Confirman muerte de jornalero agrícola por negligencia médica

Hermosillo, Son., La Comisión de Arbitraje Médico (CAM) determinó que la muerte de un jornalero agrícola el pasado 10 de junio se debió a negligencia médica, pues le negaron atención en una clínica de la Secretaría de Salud estatal en la comunidad La Atravesada, en el municipio sureño de Empalme. El titular de la CAM, Rubén Vázquez Xibille, dijo que de acuerdo con los partes policiacos y las investigaciones de la comisión, el médico responsable del centro de salud, Hugo Arellano, negó atención a Constantino Ortiz Rendón, de 39 años de edad y originario de Guerrero, quien había sido atendido en el mismo centro la noche del 9 de junio por un presunto golpe de calor. El paciente siguió sintiéndose mal y regresó la mañana del día 10 de junio, cuando le negaron el servicio. Policías municipales lo trasladaron en una patrulla a la cabecera municipal; luego una ambulancia los alcanzó en la comunidad de La Palma y llevaron a Ortiz Rendón a un hospital, pero llegó muerto. Empalme colinda con Guaymas, donde hace ocho meses murió a las puertas de un hospital el jornalero José Sánchez Carrasco, a quien también se negó atención.

Javier Santos
Ulises Gutiérrez
Reprobados en atención a víctimas del delito, 27 estados

Culiacán, Sin., Autoridades y activistas por los derechos ciudadanos que participan en el primer foro regional para elaborar el Programa de atención a víctimas, en esta capital, coincidieron en que las personas agraviadas por la violencia deben dejar de ser revictimizadas por servidores públicos que actúan con indolencia, indiferencia o insensibilidad. Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, dijo que 27 estados del país, incluido Sinaloa, están reprobados en protección a víctimas del delito, pues no enviaron a tiempo la iniciativa que permitirá homologar las leyes locales con la federal. El ex integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que a más tardar el 3 de mayo las autoridades estatales debieron legislar al respecto. Su homóloga Susana Pedroza criticó que a este acto no hayan acudido representantes del gobierno de Chihuahua, lo que refleja que no les interesa el tema de las víctimas. El foro concluirá el jueves con representantes de ciudadanos, expertos, académicos, activistas y funcionarios públicos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Se tratarán, entre otros, los temas de tortura, desapariciones, secuestros, detenciones arbitrarias, homicidios, grupos vulnerables, violencia de género y desplazados.

Ixtapaluca: 360 casas anegadas por lluvias

Llevan tres días sin agua potable por desperfecto en un pozo; bloquean la México-Puebla

Javier Valdez Cárdenas
De los corresponsales
Secuestran al director de obras de Teloloapan

Chilpancingo, Gro., Jacinto Ramírez Escudero, director de obras públicas del ayuntamiento de Teloloapan, y su chofer fueron secuestrados ayer por un comando. Ambos transitaban por la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en las inmediaciones del municipio de Cocula, después de acudir por la mañana a una reunión del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero realizada en la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, donde tembién estuvieron los alcaldes de los municipios del norte.

Paro en planteles del Conalep en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver., Personal académico de los 14 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado realizó un paro de cuatro horas para denunciar violaciones al contrato colectivo, por lo que 15 mil alumnos no tuvieron clases. Mónica Martínez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación sección Coatzacoalcos, señaló que exigen el pago de prestaciones. En el puerto la suspensión de labores afectó a 6 mil estudiantes.

Sergio Ocampo
Jesus Lastra
Piden indemnización a Pemex en Oaxaca

Tehuantepec, Oax., Unos 800 comuneros de Tehuantepec y Santa María Mixtequilla bloquearon la Carretera Panamericana en el puente del municipio de Tehuantepec para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) quer los indemnice por haber usufructuado terrenos de ambos municipios durante tres décadas. Los comuneros manifestaron explicaron que desde hace tres décadas se extrae agua del río Tehuantepec para abastecer la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz. Manifestaron que las tuberías son de gran tamaño y han desnivelado los terrenos, lo que obstaculiza la siembra.

Exigen al MP ayudar a discapacitados

Naucalpan, Méx., Los sordos y mudos víctimas de delitos enfrentan dificultades o son ignorados cuando acuden a las agencias del Ministerio Público, por lo que es necesario que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cuente con intérpretes para que los auxilien, señaló Araceli Eva Sanabria Guzmán, representante de débiles visuales, quien durante una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México intentó comnunicarse con las manos con el fiscal Juan Minutti López. Frustrado, el funcionario solicitó que alguien interpretara lo que la mujer quería decir.

Diana Manzo
Silvia Chávez González