Estados
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México no hay un solo lenón en la cárcel: senadora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 30

Puerto Vallarta, Jal., 25 de junio.

En México 125 personas han sido consignadas por trata de personas, pero ninguna ha sido encarcelada, sostuvo la senadora Adriana Dávila Fernández.

La legisladora por Tlaxcala, quien participó este miércoles en el foro Trata de personas y turismo sexual en México: retos para un cambio, dijo que se desconoce el número de denuncias por ese delito, a pesar de que es uno de los más lucrativos del mundo. Reconoció que ni siquiera hay cifras confiables sobre la incidencia de la trata en México, debido en parte a la dificultad para recabar información.

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado comentó que ese órgano legislativo investigó durante 16 meses y descubrió que no hay sentencias; es decir, no hay tratantes en la cárcel.

Por ello aplaudió el trabajo que realizan organizaciones civiles como el Colectivo contra la Trata de Personas, que han venido generando información verídica.

La senadora propuso a empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit, aplicar un sistema de certificación contra la trata y divulgar qué hoteles colaboran en este negocio. La iniciativa incluye a funcionarios de los tres niveles, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la cual se solicitaría diseñar una estrategia que disuada a los huéspedes de recurrir al turismo sexual.

Dávila Fernández agregó que la mayoría de las alertas Amber emitidas se refieren a menores de edad que son enganchados mediante redes sociales.

El quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, dijo que 40 por ciento de las víctimas de trata son menores de edad y que se debe abordar el problema con un enfoque integral que incluya campañas de mayor penetración entre la población más vulnerable, hacer este delito más visible, dar a conocer la forma en que operan las bandas de tratantes y promover políticas publicas que reduzcan y prevengan este delito.