Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flores, globos y mimos con cargo al erario
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 21

Obras en casa, un viaje familiar a Río de Janeiro, un espectáculo de mimo... el juez José Castro enumera sobrados indicios que muestran la participación de Cristina de Borbón en el blanqueo del dinero presuntamente malversado por su marido.

A lo largo de 167 páginas, el juez detalla, a veces con ironía, cómo la hermana del rey Felipe VI y su esposo, Iñaki Urdangarin, habrían utilizado para fines personales dinero público de los gobiernos regionales de Valencia y Baleares, malversado mediante la fundación Noos y la empresa pantalla Aizoon.

En opinión del magistrado, la pareja utilizó la tarjeta de crédito de Aizoon para pagar gastos que no tenían nada que ver con su actividad: servicios de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas.

Estos son algunos extractos del auto:

– Aizoon S.L. obtuvo un visado del colegio de arquitectos, por importe de 198 mil 983 euros (...) por el concepto de edificación de oficinas y adecuación de espacio en la residencia de la pareja, un palacete en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes.

– Un viaje a Río de Janeiro del que disfrutaron el matrimonio y sus cuatro hijos, por importe de alrededor de 5 mil euros.

– Sobre la factura del 20 de mayo de 2008 por la compra de 4 libros de Harry Potter y uno sobre creatividad se habrá de coincidir en que no ofrecerá discusión quién debería haberla abonado.

– Lo mismo se habrá de hacer extensivo a la factura del 18 de febrero de 2008 por la adquisición de un ramo de flores, (...) otro ramo el 1º de octubre de 2008 y la compra a Movistar de un iPhone exclusivo.

– Existe un conjunto de facturas que parecen venir referidas a la organización de determinados eventos de carácter familiar, como una decoración con globos en el domicilio de Don Iñaki Urdangarin con motivo de una fiesta de cumpleaños.

– También resultó difícil asociar a la actividad de Aizoon S.L. la actuación del mimo Pep Bou el 12 de junio de 2005 (...) que, junto con el alquiler del equipamiento de luz y sonido, supuso una facturación por importe de 7 mil 888 euros.