Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros chilenos, en huelga y marchas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 23

Santiago, 25 de junio.

Miles de profesores chilenos marcharon hoy en esta capital y otras ciudades del país en demanda de mejoras gremiales y de una mayor participación en la reforma educativa, que impulsa la presidenta Michelle Bachelet. Los maestros, que aseguraron que el 80 por ciento de los docentes de colegios se sumaron a la movilización, también pararon sus actividades este día.

Al mismo tiempo, trabajadores de hospitales declararon un paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), al que se sumaron empleados de al menos seis regiones del país. Esta protesta reclama al gobierno aumento de los recursos al sistema público de salud y se ponga fin al sistema de concesiones hospitalarias.

El dirigente hospitalario, Mauricio Ugarte, dijo que los trabajadores están denunciando la precaria situación del sistema público de salud, que acusa una crisis financiera. No buscamos afectar ni atentar contra la integridad física y de salud de la población, señaló Ugarte. En tanto, el Ministerio de Salud afirmó que los hospitales están funcionando con normalidad.

En cuanto a la marcha, convocada por el Colegio de Profesores y que fue apoyada por el movimiento estudiantil, partió de la céntrica plaza Italia, recorrió las principales avenidas y paralizó el tránsito vehicular en el centro de Santiago. Al finalizar la protesta, decenas de jóvenes encapuchados infiltrados protagonizaron desmanes y se enfrentaron con la policía, que los dispersó.

Ministro, ministro le pido por un mes que viva con mi sueldo y yo con el de usted, fue una de los cánticos que entonaron los maestros durante la manifestación. En las pancartas que portaban los marchistas otras consignas decían: Sin profesores no hay reforma; por la recuperación de la educación pública y la dignidad docente.

El líder magisterial, Jaime Gajardo, militante del Partido Comunista que integra la coalición gobernante de Bachelet, exigió transparencia en la reforma y que se deje de legislar entre cuatro paredes. Señaló: Queremos ser parte de este proceso y no estar alejados, y citó entre las demandas sectoriales incentivos para jubilarse, mejores condiciones de enseñanza y cambios al estatuto que los rige.

En la movilización participaron también representantes de organizaciones estudiantiles de secundaria, de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), diputados emblemáticos como la ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, así como otros sectores estudiantiles encabezados por la dirigente Melissa Sepúlveda, quien dijo que profesores y estudiantes no aceptan un maquillaje al modelo educativo.