Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Excusados

Putrefacción institucional

Política mercantilizada

Telepoderes garantes

Dinero

El Hoy no circula del dinero

La Marcha de Blanco: 10 años después

EU confirma prohibición de exportar petróleo

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Cae economía de EU

El motor se apaga

Videgaray: acto de fe

De nuestras Jornadas

Las cuentas públicas y el control social de los recursos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Sobre el sabadazo vehicular

Origen de la idea de la señora Müller

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Cracks de barrio

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Hernández
Conflicto de intereses y turbiedad
L

uego de la filtración de una conversación telefónica en que se le escucha planeando negocios en telecomunicaciones con un empresario, la diputada por el PRD Purificación Carpinteyro, a la sazón secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, anunció su decisión de retirarse del proceso de discusión en curso sobre las leyes secundarias en la materia, aunque reiteró que no tiene ningún vínculo de negocios o comercial con inversionistas del ramo.

El Correo Ilustrado

Se manifiestan contra la privatización del agua

N

o conformes con pretender privatizar el petróleo, ahora buscan privatizar el agua. En distintas entidades de la República, incluido el DF, se impulsan iniciativas tendientes a privatizar el vital líquido.

Un día más

A la memoria de Lynn Williams y de Napoleón Gómez Sada

H

ace unos días, el pasado 21 de junio, se rindió un extraordinario y sensible homenaje en Toronto, Canadá, a Lynn Russell Williams, el primer presidente internacional canadiense de los United Steelworkers (USW), que marcó un cambio profundo en la mentalidad y la lucha sindical de Norteamérica en la búsqueda de mayor democracia y justicia social.

Esa bestia increíble
P

ues nada, que La Bestia tiene dueño. El ferrocarril que increíblemente ha transportado migrantes centroamericanos pertenece o perteneció al consorcio estadunidense Genesee & Wyoming Inc, que obtuvo una concesión para operar en México por 30 años. Hoy hay dudas sobre el dueño. Quizá es la propia SCT del gobierno federal.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Carrillo Olea
Banco Mundial, intromisión incompetente
L

a señora Bárbara Bruns es la economista líder del Banco Mundial, responsable de educación para América Latina y la región del Caribe. Invitada por la SEP para orientar los Foros de Consulta Nacional, vino a decirnos que a los maestros hay que pagarles de acuerdo con su desempeño. Los profesores deben ser tratados de manera diferente, y su compensación económica debe estar ligada a su desempeño, enfatizó Bruns. Asimismo, se tiene que destacar la labor de los profesores excelentes que hay en cada escuela, puntualizó… Hay profesores que logran captar la atención de los estudiantes y otros profesores donde (sic) la anarquía impera en el horario escolar, no obstante, ambos maestros reciben la misma compensación económica” (nota del portal Educación Futura, 16 de junio).

El grito, los gritones y el futbol
E

s casi imposible observar las andanzas del público futbolero nacional en Brasil sin repasar en la memoria La fenomenología del relajo, ese ensayo de Jorge Portilla que abrió la necesidad de mirar al mexicano en su cotidianeidad, allí donde lo prohibido acude como recurso para suspender la seriedad, cuestionando los valores mediante el valemadrismo, una forma de acción que invoca, con su ruidosa irresponsabilidad, la futilidad de las normas establecidas. A eso nos remite el grito famoso de la afición mexicana que ha causado tanta polémica dentro y fuera de México y que todos los lectores conocen. Pero más que el grito en sí, que me parece torpe y rudimentario, sin gracia y montonero, resultan increíbles las explicaciones que intentan justificarlo en nombre de la tradición nacional, la diversión a toda costa o la libertad de expresión. Para ello, con el fin de limarle los filos homofóbicos, se han echado a andar las interpretaciones instantáneas más inverosímiles y acomodaticias, desde aquellas que aprueban el coro como una inocua forma de presión deportiva, hasta aquellas que lo asimilan a un modo de ser idiosincrásico, esencial del mexicano, sin dejar de recurrir a las etimologías griegas y latinas para descubrir que si puto fue denigrante ya no lo es, todo en el afán de no admitir que hay un problema de fondo, pues (aunque inconscientemente muchos no lo adviertan) el asunto trasciende a los estadios y al futuro futbolístico que tantas promesas encierra.

Manuel Pérez Rocha
Adolfo Sánchez Rebolledo
Sigue siendo el rey
C

uesta trabajo hablar de monarquías en el mundo actual. El espectáculo de una coronación a principios del siglo XXI se antoja insólito. Afortunadamente el pasado jueves en España nos ahorraron ese espectáculo pero sí proclamaron al nuevo rey, Felipe VI, hijo de Juan Carlos, quien había abdicado. El Congreso de los Diputados había acelerado el proceso legislativo para reglamentar el proceso de abdicación.

La nueva guerra de Irak
L

a interminable y multidimensional guerra de Estados Unidos por controlar los hidrocarburos, otros recursos naturales estratégicos y los fondos financieros de otros países lo ha conducido a utilizar prácticas de una ferocidad y ausencia de escrúpulos sin límites.

Miguel Marín Bosch
Ángel Guerra Cabrera
Fukushima: cataclismo en curso
P

oco después del maremoto que desató el desastre en la central de Fukushima, en curso desde marzo de 2011, uno de los encargados de la salvaguardia nuclear en México, en entrevista radiofónica, desestimó sin más, la magnitud del trance. Parecía más preocupado por el negocio de la nucleoelectricidad una forma cara y muy peligrosa de calentar agua para mover una turbina y generar electricidad, como dice Barry Commoner, que por la salud de la población. No es algo nuevo, ni sólo local. El encubrimiento de lo intenso y extenso del daño ocasionado y de los riesgos generalizados a la salud por la radiactividad diseminada sobre humanos, animales y vegetales, ha acompañado a los grandes accidentes de Three Miles Island (1979), Chernobil (1986) y el de Fukushima, con efectos potencialmente devastadores sobre la vida en el Océano Pacífico y el planeta.

La vida a plazos
R

ecuerdo un libro ya convertido en clásico: La vida a plazos de don Jacobo Lerner.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz