Política
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, día mundial dedicado a víctimas

La tortura ha aumentado 500% de 2006 a la fecha
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 5

Aunque no existe la posibilidad de tener cifras exactas sobre la tortura en México, se ha calculado que desde inicios del sexenio pasado esa práctica se incrementó en casi 500 por ciento, señaló José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio.

Indicó que aunque ‘‘no hay razón política, económica, social o estratégica que justifique la tortura’’, ésta puede considerarse institucional en nuestro país, ya que se tiene como estructura automática en diversas instituciones. Sin embargo, apuntó que la tortura no es una cultura nacional, porque los mexicanos no la tienen arraigada.

Parte de esta práctica, que afecta en mayor medida a personas de bajos recursos, con pocos medios para defenderse o seguir una denuncia, dijo Ibáñez –doctor en ciencias sociales–, se facilita por la inexistencia de peritajes independientes y por la institucionalización de la tortura, que es utilizada como una herramienta para obtener información sin que necesariamente exista una orden directa de altos mandos.

Por su parte, Sandra Salcedo, investigadora del Programa de Derechos Humanos, precisó que además de que la tortura inhibe el acceso a la justicia, desde el punto de vista jurídico sólo la aplicada por la autoridad es la que suele reconocerse como tal, aunque desde el terreno sociológico la practicada por miembros del narcotráfico a migrantes, por ejemplo, no puede desvincularse.

Ibáñez señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha mostrado en diversas ocasiones su preocupación sobre este tema en México, como se ha visto en las visitas de su relator especial en 1997 y 2014, así como del Subcomité de Prevención de la Tortura y el comité contra esta práctica y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en 2008 y 2012, respectivamente.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de ésta