Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procuraduría potosina declaró prófugo a Córdova Bautista

Prevén recurrir a la Interpol para localizar a cura pederasta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 38

San Luis Potosí, SLP, 25 de junio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) declaró prófugo de la justicia al ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual de menores, y dio a conocer que de ser necesario recurrirá a la Interpol para detenerlo. El martes pasado se emitió una orden de aprehensión en su contra.

El procurador estatal, Miguel Ángel García Covarrubias, indicó que Córdova Bautista es buscado por el delito de abuso sexual en que habría incurrido cuando se desempeñaba como párroco en el templo de Nuestra Señora de la Anunciación de esta capital y como representante legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí.

Estoy investigando el paradero, y si es necesario recurriré a todas las entidades de la República en su localización. Si es necesario (pedirá que se emita en su contra una) alerta roja para que la Interpol también nos apoye, dijo García Covarrubias. Agregó que la orden de aprehensión fue girada después de unas semanas de que las presuntas víctimas de Córdova Bautista presentaron denuncias penales.

Martín Faz Mora, representante legal de 20 de las personas agraviadas, dijo que sigue pendiente la comparecencia ante la PGJE de los arzobispos potosinos Jesús Carlos Cabrero Romero, Luis Morales Reyes y Arturo Antonio Szymanski Ramírez, a quienes se demandó por el presunto delito de encubrimiento, con el argumento de que Córdova Bautista sólo habría podido actuar impune durante 10 años al contar con protección institucional.

Faz Mora adelantó que por lo menos 20 de las víctimas de Córdova Bautista presentarán próximamente una demanda civil en su contra para demandar la reparación del daño. También vamos a exigir que en este vergonzoso caso se aplique la Ley de Culto y Asociaciones Religiosas contra la arquidiócesis potosina, por no haber reportado en tiempo y forma la conducta delincuencial de su apoderado legal, aseveró el abogado.