Capital
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estoy a favor del fast track, señala el diputado Gabriel Godínez

Deja ALDF fuera del extraordinario discusión de la iniciativa sobre agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 34

La iniciativa de ley de aguas y sustentabilidad hídrica para la ciudad de México, que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), debe esperar mejores tiempos antes de ser dictaminada y presentada al pleno, pues no está previsto que se discuta y vote en el periodo extraordinario que realizarán los diputados locales este fin de semana.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua del órgano legislativo, el perredista Gabriel Godínez, no hay acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para incluir el tema en el extraordinario, y “veo complicado que podamos sacar rápido un dictamen, pues se tienen que incorporar muchas observaciones. No estoy en favor de que sea fast track, y parece que las cosas van en el sentido de trabajar bien la ley”.

Entrevistado luego de atender a representantes de organizaciones sociales que se oponen a la aprobación de la mencionada iniciativa de ley, Godínez comentó que hasta el momento se han recibido cerca de 100 observaciones de diputados, autoridades y asociaciones civiles, y buscará que se incorporen las más posibles para que pueda votarse por unanimidad el dictamen que se lleve al pleno de la ALDF.

Foto
Ciudadanos protestaron afuera de la ALDF contra la privatización del aguaFoto Luis Humberto González

Respecto de los cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad, de que la propuesta de Mancera Espinosa es privatizadora, dijo: No veo en ella ningún concepto o artículo que hable de eso; no tiene visos de privatización, a grado tal que dice en su artículo primero que no podrán ser privatizados estos servicios.

Sin embargo, participantes en la protesta realizada en las escalinatas de la ALDF difirieron de esa opinión, como Pedro Moctezuma Barragán, quien advirtió del “intento de legislar al vapor y en lo oscurito una ley de corte privatizante, en la que no se ha respetado la participación ciudadana ni ha habido información, ya que el propósito de esa ley es facilitar el negocio a las trasnacionales”.

Vecinos de varias delegaciones expresaron que de aprobarse la iniciativa del jefe de Gobierno habrá un incremento a las tarifas y llevará a sufrir más por la falta del suministro del líquido.