Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Ghana se quedó sin sus estrellas Boateng y Muntari por actos de indisciplina

Ronaldo anotó su único gol en el Mundial; Portugal regresa a casa

El equipo europeo necesitaba ganar por más de dos goles para soñar con el milagro

Foto
Jonathan Mensah ayuda a Cristiano Ronaldo a levantarse después de que el portugués perdió la oportunidad de anotar durante el último partido del grupo GFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 6

Brasilia, 26 de junio.

El actual Balón de Oro alista su maleta temprano en Brasil.

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol en el certamen y Portugal se impuso 2-1 a Ghana, pero la victoria se quedó corta en el cierre de su grupo y los lusos fueron eliminados de la Copa Mundial, al igual que los africanos.

El astro del Real Madrid anotó a los 80 minutos, pero falló varias oportunidades de gol que hubieran representado un triunfo más holgado y la calificación en el bloque G, donde empataron a 4 puntos con Estados Unidos. Los americanos terminaron con cero en diferencia de goles, mientras que los europeos quedaron con menos tres.

Portugal, con un autogol del defensa John Boye, se fue arriba en el marcador (minuto 31), pero el capitán ghanés Asamoah Gyan metió el de la paridad momentánea (57). Ronaldo aprovechó un error del portero Fatawu Dauda y definió el marcador al 80. Ambos equipos estaban obligados a la victoria y esperar el otro resultado del bloque.

Portugal comenzó mandando en el partido y suyas fueron las mejores ocasiones ante una Ghana sin sus dos estrellas, Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari, apartados de la plantilla horas antes del pitazo inicial por actos de indisciplina.

Boateng fue sancionado después de realizar insultos vulgares dirigidos al entrenador Kwesi Appiah durante una sesión de entrenamiento en Maceio esta semana, mientras que Muntari lo fue a raíz de un ataque físico no provocado contra un directivo de la federación ghanesa el 24 de junio durante una reunión para solucionar el pago que exigían los jugadores.

La primera gran ocasión del duelo llegó en el minuto cinco, con un tiro-centro de Ronaldo que pegó en el travesaño.

El delantero del Real Madrid volvió a tener oportumidad de abrir el marcador a los 12, pero su disparo de tiro libre fue atajado por el guardameta.

Portugal vigilaba bien su área con el central Pepe de regreso tras ser expulsado en la primera jornada ante Alemania, pero sólo conseguía llegar al arco rival en jugadas aisladas y su centro del campo estaba muy lejos de controlar el juego.

Ronaldo volvió a tener en el 19 otra clara ocasión para adelantar a los suyos al recibir solo la pelota dentro del área pequeña. Su remate de cabeza fue al centro de la portería casi de forma incomprensible y se topó con las manos de un acertado Dauda.

Segundos después llegó Ghana por primera vez con peligro, pero el portero Beto salvó con los pies el potente disparo de Gyan. El número 3 de Ghana gozó de una nueva oportunidad ante el portero del Sevilla, al que no pudo batir en los minutos más entretenidos del partido.

Pese a todos los intentos de un batallador Ronaldo, el primer gol de Portugal llegó en el 31 gracias a la fortuna. Después de una jugada magistral de Moutinho al borde del área, Veloso centró y el defensa Boye mandó la pelota al fondo de las redes al intentar despejar.

Ronaldo volvió a probar fortuna instantes después desde fuera del área, pero se encontró de nuevo con las manos del portero.

Era su cuarta oportunidad en apenas media hora. Estaba activo, pero sin la chispa que caracteriza sus potentes arrancadas cuando está en plena forma.

Desde Recife llegaron buenas noticias para ambos con el gol de Thomas Müller para Alemania. Un empate entre germanos y estadunidenses dejaba fuera automáticamente a los otros del grupo.

Inmediatamente después del gol de Alemania llegó el tanto de Gyan para Ghana, que ponía a su país a dos goles de los octavos.

Portugal, en cambio, estaba obligada a anotar cuatro tantos para soñar con el milagro.

Lusos y africanos se repartieron buenas opciones en una vibrante recta final, pero fue Portugal y Cristiano Ronaldo los que encontraron el gol.

En el minuto 80, un error en un despeje del portero ghanés dejó la pelota en los pies del astro, quien fusiló para celebrar su primer gol en Brasil 2014.

Sobre el final, el astro tuvo tres grandes ocasiones, pero primero entregó su disparo al arquero, luego su remate de volea pasó cerca del travesaño y en tiempo de compensación enfrentó en solitario a Dauda, pero tiró a su colocación y el portero rechazó con el pie.

Bromas aparte sobre los peinados de Cristiano Ronaldo, quien utilizó tres distintos en cada partido, hay que mencionar que llegó a la Copa mermado, con una dolencia en la rodilla izquierda que arrastra desde hace dos meses.