Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Angélica y Sofía

‘‘Redefiniendo’’ México

Gerundios políticos

Spacey: House de 1 mdd

Dinero

Lleva prosperidad el IVA a la frontera... americana

Peña Nieto en el Top 5 de Twitter

El pecado de Puri

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Erik Ollin Wright, sociólogo marxista, destaca en materia de desigualdad / II

Decisiones estratégicas que adoptó y definieron su trayectoria intelectual

México SA

FMI: sueño mexicano

Lagarde reparte piropos

Inspiración y realidad

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Balance de La Jornada

Entre alemanes

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Ramírez
Penultimátum

Danza de los millones

Ruta Sonora

Jack White

Izcalli Fest

Más rock de acceso libre

Patricia Peñloza
Francisco: renovación y equilibrios endebles
E

n un documento de trabajo difundido ayer por el Vaticano de cara a un sínodo de obispos a realizarse en octubre próximo, el papa Francisco señala que los católicos del mundo deben ser menos excluyentes y más humildes, y afirma que aunque los jerarcas sigan oponiéndose a las uniones entre personas del mismo sexo, la iglesia católica debe tener una actitud respetuosa y no moralizante respecto de las personas que viven en esas uniones, al tiempo que critica que esas parejas y sus hijos hayan sido excluidos hasta ahora de las actividades clericales.

El Correo Ilustrado

Pilares del siglo pasado

E

l maestro era el faro, luz y guía de padres de familia y comunidad; el médico tenía una opinión autorizada, privilegiada por haber pisado las aulas universitarias; el sacerdote cumplía con reconfortar las almas desconsoladas, al menos para quienes comulgaban con sus creencias religiosas. Pilares del siglo pasado.

Subpoder legislativo
L

a relección de hoy puede ser la relección de mañana. A pesar de sus funestas consecuencias, la tentación de 1927 puede intentarse de nuevo. Consolidar las operaciones energéticas en marcha y las que vengan requerirá la renovación del espíritu del Tratado de Bucareli, y para ello es preciso tiempo. Un tiempo que excede al trienio que tiene por delante el actual ocupante de Los Pinos. ¿Es gratuito el que su gobierno difunda cuanto puede la idea de que los efectos de las llamadas reformas estructurales darán sus frutos rotundos en 2025? El hecho es que dentro de tres años estaremos en plena precampaña electoral. Y ahora las precampañas tienden a emparejarse con las campañas.

De escándalo
M

uchísimas personas coincidimos en considerar de escándalo, la creación de la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado. Esto es así, en especial, por las declaraciones de su presidente, el vicecoordinador panista José María Martínez y Martínez, quien proclamó que la misión de esta instancia legislativa sería cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas o en tendencias, o incluso, que nos llevan a pensar en la muerte. Más tarde afirmó que tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan a la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. En entrevista televisiva explicó que las familias homosexuales no son una familia; que se unan las personas del mismo sexo no tendría inconveniente, pero en cuanto a la adopción hay que ver por los derechos del niño, en cuanto a su propia identidad de género. Y en relación al aborto, el senador señaló que indudablemente en caso voluntario atenta contra la vida. En apoyo a tales declaraciones, el jefe de su bancada, Jorge Luis Preciado, llegó a decir que las mujeres eran vehículos para la procreación y que la nueva comisión defenderá la vida desde la concepción hasta la muerte.

Abraham Nuncio
Gabriela Rodríguez
El capital financiero saquea Río de Janeiro
E

n menos de una década Río de Janeiro está padeciendo tres grandes eventos que modifican su fisonomía: los Juegos Panamericanos en 2007, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Esa sucesión de megaeventos deportivos en tan poco tiempo es aprovechada por el capital financiero para remodelar una de las ciudades más bellas del mundo, donde obtiene enormes ganancias y provoca daños irreparables a los más pobres.

Todos necesitamos la neutralidad de la red
N

uestros senadores están próximos a dictaminar y legislar el futuro de nuestro Internet, por medio de la propuesta de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión presentada por Enrique Peña Nieto al Senado el 24 de marzo de este año, en donde se violan libertades y derechos humanos, violaciones que siguen estando presentes en el dictamen que presentó el senador Javier Lozano.

Raúl Zibechi
Jacobo Nájera*
Ondular azteca
C

omo su nombre evocador de grandes gestas, como su tradición cultural azteca, como su espíritu traumatizado, como su expresión gesticuladora y escandalosa, todo México es singular en el Mundial de futbol que se lleva a cabo en Brasil. En la magia y sutileza de esta singularidad unge de encantamiento al mundo. Al compás del ir y venir de esa luz única de los mexicanos, resurge y se extingue con aromas a cervezas y tequilas turbadoras, para decir ¡Hola! y disfrutar la fiesta popular de la belleza femenina, los juegos artificiales, las romerías en las calles y el maravilloso panorama de hoy y de siempre, que se resbala y se pierde en los bolsillos de los titiriteros organizadores.

José Cueli