Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Jack White

Izcalli Fest

Más rock de acceso libre

Foto
Jack White, guitarrista y cantante originario de Detroit, reaparece con su segundo disco solista LazarettoFoto tomada de Internet
C

on todo y que es fiel a su estilo y raíces, Jack White no deja de sorprender. El ex White Stripe, también cabecilla de The Raconteurs y The Dead Weather, reaparece con segundo disco solista, prolífico como suele ser este brillante autor, guitarrista y cantante de Detroit. Lazaretto es el garboso nombre del álbum, en el que el azul eléctrico de sus trajes parece ser el color ahora adoptado, tal y como antes lo fueron el rojo y el blanco. Color que describe su talante sonoro, descendiente del blues de antaño, tanto del Delta como de Chicago, electrificado y llevado a un plano contemporáneo en el que caben también desvencijados pianos de pared, órganos hammond y violines hillbilly primigenios.

Basado en un cuento de su adolescencia, lo último que White necesita es un lazarillo, hábil como es para guiar su sonido por donde se le antoje, y poner al día antiguos moods, ya no mediante la actitud punk de los White Stripes sino con composiciones más libres y aventuradas, menos estándares. A diferencia de su debut solista, Blunderbuss (2012), en que el ánimo fue melancólico, melodioso y delicado, en Lazaretto ofrece un sonido más fuerte (emparentado con los Raconteurs) y agresivo, no en el sentido de la distorsión o los ataques, sino del reto estructural. Con madurez, combina la tranquilidad expresiva del disco previo, con una excéntrica demostración de su multi-sonoridad tímbrica y de géneros, a ratos de intención épica, así como su poderío guitarrero, heredado tanto de Blind Willie McTell como de Jimmy Page, con un desparpajo muy suyo.

Acompañado por Lillie Mae Rische al violín y pródigos coros de chicas, sigue siendo patente su necesidad por que el elemento femenino permee sus obras y lo acompañen en vivo, lo cual le favorece sobremanera. Líder generacional desde inicios de los dosmiles, sigue sin dejar atrás calidad y empuje, siempre con algo nuevo qué decir. Listos estamos para verlo en octubre en DF.

Gepe. Rock femenino. AJ Dávila. Rastrillos. Rebel Cats

Diversos conciertos gratuitos este fin de semana, auspiciados por instancias públicas, contrarrestan la dificultad estudiantil para acudir a todo lo de paga: Instituto Izcallense de la Juventud (Inzjuve), FARO de Oriente, Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo (LATA) y Casa de Cultura de Tamaulipas, dan buen ejemplo. Ojalá este esfuerzo crezca y se fortalezca.

Viernes 27. 1. Tres días de elenco musical mexicano en la segunda edición del Izcalli Fest, auspiciado por Inzjuve en una zona vapuleada por la violencia, a la que le vienen bien los actos culturales. 150 bandas/artistas, tres escenarios (uno nocturno, de electrónica: Non Stop). Viernes 27: El Haragán + Los Malditos Cocodrilos, Resorte, La Royal Club, Eddie y los Grasosos, Black Jacks, Fascinantes, Lucas Trotacielos, entre muchos otros. Sábado 28: Víctimas del Dr. Cerebro, Los Daniels, Antidoping, Candy, Adiós París, entre otros. Domingo 29: El Gran Silencio, Celso Piña, Sekta Core, Nana Pancha, Ganja, URSS BA, entre otros. Habrá zona de acampado. Aunque la entrada es libre, será voluntaria la donación de granos (frijol y arroz), a entregarse a familias de escasos recursos. Estadio Hugo Sánchez (Parque Ecológico Los Lirios, Cuautitlán Izcalli). 11 horas a 7 de la mañana (salvo el 29 que acaba a las 19 horas). Detalles. 2. Recomendable el rock sucio del puertorriqueño AJ Dávila; y de San Diego, los Crocodiles en DJ set. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 3. Pachequísima e interesante noche: La Burocracia Cósmica (cítara-sax-rock) y el impro-noise de Carlos Marks. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120. 4. ¡Rock femenino! Elli Noise, Bloody Benders, Darling, Cynthia Distorsión. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 5. Los regios de Jumbo vuelven con nuevo disco: Alfa Beta Grey, de sonido pop explosivo. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $190 a $586.

Sábado 28. 1. Más rock de entrada gratuita: Ganja, La Royal Club, Víctimas del Dr. Cerebro, Jinetes Eléctricos, Cottons, Mutante. FARO de Oriente (Calz. Zaragoza s/n entre metros Acatitla y Peñón Viejo), 12 horas. 2. Rock alterno y fresco (Discos Intolerancia): Sol Pereyra, The Drágulas, Dolbie Mix, Zimbioziz. Casa de la Cultura Tamaulipas (E. Pugibert 73, Centro). 18 horas, entrada libre. 3. Más rock de nueva camada: Acidandali, Bellenger, Sunset Images, A shelter in the desert. LATA (Oriente 120 s/n, Ramos Millán, Iztacalco). 18 horas, entrada libre. 4. Buen reggae con Rastrillos. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $70 5. El espectáculo hecho rockabilly con Rebel Cats. Imperial (dirección citada). 22 horas, $150. 6. El pop edulcorado del chileno Gepe. Lunario. 20 horas, $430 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza