Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no apoya a quienes sufren agravios habrá una crisis, advierte religiosa

Críticas a la Comisión de Atención a Víctimas durante foro sobre migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 6

Culiacán, Sin., 26 de junio.

Si la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CAEV) no atiende a los ciudadanos que sufren agravios habrá una crisis y desastre humano en el país, ya de por sí enfermo de violencia, impunidad e injusticia, afirmó la religiosa Leticia Gutiérrez, de la Misión para Migrantes y Refugiados.

Durante su participación en el segundo día del foro regional para elaborar el primer programa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Gutiérrez dijo que por el país transitan alrededor de 400 mil migrantes a quienes se agregan los mexicanos que dejan sus comunidades para buscar trabajo en Estados Unidos.

Agregó que todos viven un calvario ante los secuestros, asaltos, violaciones sexuales y trata de personas, además de la indiferencia y complicidad que priva en el gobierno.

‘‘Para las autoridades de muchas instituciones estas personas son invisibles y además de que son víctimas de la delincuencia organizada, lo son de las autoridades policiales, de salud, de educación; estos migrantes vienen de Centro y Sudamérica, y de otros continentes’’, sostuvo.

En algunas de las casas con que cuenta Misión para Migrantes y Refugiados, de la orden Scalabrinianas, ubicadas desde la frontera sur hasta el norte del país, por la región del Golfo de México, se atienden entre 200 y 700 migrantes al día, y ‘‘si este foro es sólo para cumplir, vamos a la derrota, no a resolver ni a sanar un país enfermo de violencia, falta de justicia y de institucionalidad’’, advirtió la religiosa.

Chihuahua, ausente

Esta es la segunda jornada del foro regional al que asisten representantes de los estados de Sonora, Baja California Sur, Durango y Baja California. Los funcionarios de Chihuahua no acudieron a pesar de que fueron invitados; en total se realizarán cinco foros de este tipo en diferentes regiones del país.