Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Gobernación campaña para desalentar la salida de menores de sus lugares de origen

Rescató México este año a 10,505 niños que viajaban a EU; 7.4% más que en 2013: INM

El instituto entrega al DIF a los menores de 11 años; a los de 12 a 17 los lleva a estaciones migratorias

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 15

Al término de 2014, México habrá recuperado en territorio nacional a más de 16 mil menores que viajaban rumbo a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Precisó que en lo que va de este año ha rescatado a 10 mil 505, lo que significa 7.4 por ciento más en relación con los 9 mil 727 de 2013, y advirtió acerca del aumento de este flujo de menores hacia el norte, situación calificada por los responsables de la política migratoria mexicana como emergencia humanitaria.

La Secretaría de Gobernación propuso a sus pares de la región (Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras) poner de inmediato en marcha una campaña de información para desalentar la salida de niños de sus lugares de origen y dejar en claro que el cruce hacia las naciones del norte no significa que su situación migratoria será regularizada.

La propuesta fue planteada por México desde la semana pasada en la reunión de alto nivel realizada en Guatemala, y hoy será ratificada en otro cónclave regional sobre el tema.

El INM mencionó que en los últimos nueve meses autoridades estatales y federales han desarticulado 35 bandas criminales y detuvieron a 330 presuntos responsables de agresión a indocumentados.

El organismo entrega al DIF a los niños menores de 11 años en tanto se resuelve su condición migratoria, el retorno asistido o el otorgamiento de la condición de refugio en México, y lleva a las estaciones migratorias a los que tienen entre 12 y 17 años. A esta detección y canalización le denomina rescate.

Desde 2007, el instituto puso en operación la figura de agente especializado en la atención a este sector (Oficiales de Protección a la Infancia), quienes –dijo– privilegian la unión familiar y la integridad física, emocional y sicológica de los menores hasta entregarlos a sus parientes.

Ayer, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, viajó a Managua, Nicaragua, para participar en la 19 Conferencia Regional de Migración. Las medidas propuestas por México serán puestas a votación de los enviados de las naciones participantes.

Los puntos principales son: atención del problema con responsabilidad compartida, apoyo operativo para dar cumplimiento a los eventuales acuerdos de los mandatarios de las naciones participantes en la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, y desalentar la salida de menores de sus lugares de origen.

Además, compartir buenas prácticas de repatriación e intensificar la capacitación de servidores públicos para la atención de los menores migrantes y repatriados no acompañados.