El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la libertad en los medios

L

os trabajadores de Radio Educación manifestamos nuestro enérgico rechazo a la contrarreforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Aspectos importantes de la iniciativa presidencial de ley secundaria van en contra de la Constitución y afectan a los medios públicos y de uso social. La sociedad tiene derecho al acceso a medios de comunicación diversos y plurales.

Nos manifestamos a favor del derecho a la comercialización y por la creación de un nuevo organismo de medios públicos, como marca la Constitución.

La radio y la televisión, los servicios de comunicación por cable, las señales satelitales e Internet usan espacios que son propiedad de la nación y que no pueden ser únicamente para el negocio de unos cuantos. Todos tenemos derecho a usar los medios de comunicación, más aún cuando es para fines sociales, para lo cual también se requieren recursos económicos.

Queremos medios libres y sin censura, que abran nuestra mente y nos permitan construir una sociedad sana, participativa y democrática. Sí a los medios públicos no oficialistas, sí a los medios comunitarios e indígenas, sí al acceso libre en Internet, sí a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. No a los monopolios. Exigimos respeto a la Constitución. Defendamos nuestros derechos.

Eduardo Cervantes Monroy, secretario general, delegación sindical, Radio Educación

Carta abierta al titular del GDF

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

La aplicación de las normas 30 y 31 en cuando menos 600 colonias del Distrito Federal es lo que pretende imponer el GDF, a través de la Seduvi. Pareciera ser que no importan los programas delegacionales establecidos en relación con vivienda, y mucho menos la opinión de los habitantes de esta gran ciudad. La aplicación de dichas normas darán manga ancha a los desarrolladores inmobiliarios para que nos saturen con sus grandes edificaciones a diestra y siniestra, sin importar, por supuesto, las consecuencias en varios sentidos que esto inevitablemente acarreará. Claro que para ellos será un gran negocio, y para nosotros, un desastre.

Doctor Mancera, no se olvide que usted encabeza un gobierno de izquierda, y por eso le pregunto: ¿acaso estos cambios no ameritan que se consulte a los ciudadanos?

Señores diputados de la Asamblea Legislativa: ustedes nos representan y por ende antes de emitir su voto están obligados a consultarnos.

Llamamos a las diferentes asociaciones de colonos, organizaciones vecinales y ciudadanos en general a que nos coordinemos ante este atropello que nos quiere imponer el Gobierno del Distrito Federal.

No a la aplicación de las normas 30 y 31 en el Distrito Federal.

Vecinos de la colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán. Ulises Ríos Gil

Denuncia mal servicio en el Issste

Hoy en la mañana fui al hospital Darío Fernández del Issste con el propósito de que me aplicaran la segunda dosis de la vacuna antitetánica. Pero resulta que en el área correspondiente, donde ya estaban formadas mujeres con niños muy pequeños esperando otras vacunas para sus hijos, no avanzaba la fila, y al asomarme a ver la razón de esto, resulta que un conjunto de enfermeras o empleadas administrativas se encontraban cotorreando de lo lindo y consumiendo alimentos a las 10:30 de la mañana, muy quitadas de la pena.

Al verme irritado ante semejante cuadro e inconformarme por lo mismo, una de ellas sólo balbuceó incoherencias y lo único entendible fue que las demás enfermeras se encontraban vacunando a infantes en otras áreas y por eso no estaban. Yo le dije que también en ese consultorio, afuera, estaban varias madres cargando a sus niños esperando que los vacunaran. Todo fue inútil y pretendí ingresar una queja formal pero desde la sección de los asistentes del director hasta el módulo de quejas –pasando por comunicación social– no encontré reacción positiva alguna y me salí del nosocomio.

Qué triste e insultante es encontrarse con servidores públicos de esa calaña y ser sus víctimas sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

Alejandro Mújica Montoya

Sobre toma de la UAM-Iztapalapa

En relación con la carta publicada el 24 de junio donde se afirma que se registró una agresión contra estudiantes críticos de la UAM Iztapalapa durante una protesta pacífica, los alumnos que representamos a nuestros compañeros ante el Consejo Académico de la unidad rechazamos tales afirmaciones.

En ningún momento estas personas –que no llegaban a 15– se identificaron como alumnos, ya que estaban encapuchadas. Además, la toma de la un edificio con candados y cadenas no puede considerarse una protesta pacífica.

Como estudiantes consideramos que uno de los valores de la universidad pública es el debate; sin embargo, son inaceptables acciones que transgredan la vida académica para imponer puntos de vista.

Este posicionamiento tiene el fin de equilibrar la información e invitar a la comunidad a estar atenta de lo que ocurre en nuestra universidad para generar espacios de diálogo en beneficio de todos.

Édgar Santiago Gutiérrez, Jorge Enrique Pérez Vázquez, Ricardo Requena Saldaña, Orlando Luna Martín, Perla Díaz Carachure, Ivón Pineda Díaz y Esperanza Córdova Acosta, representantes estudiantiles ante el Consejo Académico

Invitaciones

Leyes secundarias energéticas

El Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera invita a la conferencia Las leyes secundarias energéticas que profundizan la entrega de la nación, a cargo de Francisco Carrillo, miembro de la Coordinación Nacional del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Sábado 28 de junio, 18 horas, en Alvaro Obregón 182, colonia Roma, a una cuadra del Metrobús Alvaro Obregón. Teléfono 4336-0504. Facebook: FADIP frente amplio. Manuel Fernández Flores.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Las tres desgracias, de Idiotas Teatro, espectáculo de clown en el que tres mujeres situadas en los años 40 intentan presentar al público un recital de música y baile dedicado a el amor. Durante su presentación sufren distintas desgracias que las herán descubrir que el amor que tanto anhelan encontrar está en ellas mismas. Sábado 28, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Economía solidaria

El Programa Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal invita al segundo Encuentro de Economía Solidaria, que se realizará este sábado 28 de junio en las instalaciones del Centro Deportivo Villa Olímpica, ubicado en Insurgentes Sur s/n esquina con Periférico, frente a la zona arqueológica de Cuicuilco. Se abordarán temas de cooperativismo, emprendedurismo, trueque y consumo responsable. Entrada libre, de 9 a 13 horas.

Perla Rojas, directora de control.