Estados
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colector de aguas negras sigue inconcluso; provoca accidentes viales e inundaciones, dicen

Pobladores de Xalostoc bloquean autopista; exigen obras hidráulicas

Manifestantes suspenden protesta tras acordar reunión con autoridades mexiquenses sobre sus demandas

Foto
Unos 150 vecinos de San Pedro Xalostoc bloquearon ayer la autopista México-Pachuca para demandar al gobierno del estado de México la conclusión de obras, entre ellas un colector de aguas negrasFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 27

Ecatepec, Mex., 27 de junio.

Alrededor de 200 vecinos del poblado San Pedro Xalostoc, de este municipio, cerraron durante más de tres horas la circulación de la autopista México-Pachuca, con dirección a la ciudad de México, para demandar a las autoridades la conclusión de un colector para el desalojo de aguas negras, pues la mala planeación de la ampliación de esa vía –dijeron– provoca inundaciones que provocan accidentes viales y afectan sus viviendas.

De las seis de la madrugada a las 9:20 de la mañana, cientos de automovilistas quedaron varados y la circulación de vías alternas, entre ellas la Avenida Central, Circuito Exterior Mexiquense, Vía Morelos y Periférico Oriente fueran afectadas, pues a esa hora miles de personas se dirigen a su trabajo o escuela de los municipios mexiquenses hacia el Distrito Federal.

Después de las 6 de la madrugada, los colonos se concentraron en el kilómetro 14 del poblado Xalostoc; ocuparon los cuatro carriles de la autopista y exigieron una respuesta de las autoridades estatales y federales a sus demandas.

Los manifestantes señalaron que tras la explosión de una pipa de gas, la madrugada del 7 de mayo de 2013, que causó la muerte de 27 personas, lesiones a decenas y daños a viviendas y vehículos, las autoridades estatales se comprometieron a construir un colector para poner fin a las inundaciones que padecen durante cada temporada de precipitaciones pluviales.

Agregaron que el colector no ha sido concluido y varias veces sus viviendas se han anegado, producto de la lluvia que baja de las partes altas de la Sierra de Guadalupe.

Demandan renivelar la México-Pachuca

También demandaron que se realice la renivelación de la autopista México-Pachuca debido a que por la reciente ampliación de esta vía se dejó una inclinación que orienta el cauce del agua directamente a las viviendas.

El bloqueo afectó a miles de automovilistas procedentes de los municipios de la región nororiente, entre ellos Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Tecamac y Ecatepec, que circulaban hacía el Distrito Federal. La autopista en su sentido ciudad de México-Pachuca tuvo una vialidad fluida.

Estudiantes y trabajadores tuvieron que descender del transporte público y desplazarse a pie en busca de alternativas para llegar a sus destinos. La desesperación llegó a tal punto que los automovilistas se encararon y riñeron con los manifestantes.

A las 9:20 horas los pobladores retiraron el bloqueo luego de acordar con las autoridades del gobierno del estado instalar una mesa de trabajo para atender sus demandas.