Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El nuevo Hoy no Circula

Promueven venta de autos usados

Dudan de los beneficios del programa

Los de Abajo

Presa La Parota

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

El sueño de Carstens

Onírica recuperación

La frívola familia real

Infancia y sociedad

Espartanos

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Doña Justicia

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

¿Todos somos Suárez?

Miguel Ángel Ramírez
Josetxo Zaldua
Mireles: justicia facciosa
L

a detención de José Manuel Mire­les, ex integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán, ocurrida ayer a manos de fuerzas federales, constituye un ejemplo claro de la aplicación facciosa de la justicia y la distorsión del estado de derecho a que ha sido llevada esa entidad en los últimos meses y que se ha agudizado a partir de la intervención del gobierno federal en el escenario michoacano y la virtual anulación de la soberanía estatal.

El Correo Ilustrado

Por la libertad en los medios

L

os trabajadores de Radio Educación manifestamos nuestro enérgico rechazo a la contrarreforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Cinco horas y media
E

l lunes salimos del DF a las 22 horas y llegamos a Puebla a las 3:30 am, desde luego. Desde los aparatos móviles los pasajeros leíamos en los tuits de Capufe que “la autopista estaba tomada por una manifestación”, y respuestas indignadas de los ciudadanos. ¡¿Cómo, a media noche?!, nos preguntábamos, a sabiendas de que era mentira, que lo que ocurría era que, una vez más, el tristemente célebre canal de La Compañía había sido insuficiente para desplazar las aguas de la lluvia de este junio, junto a la de los drenajes de los municipios mexiquenses que allí los descargan. Hablamos de más de un millón de personas, probablemente.

Megaproyectos indignos en Tlaxcala
N

ada importa al mundo del dinero y del poder. Los megaproyectos impuestos siembran violencia, muerte y desesperanza a nuestras niñas y niños en los diversos rincones del país y del mundo. En el contexto del derecho internacional, sin embargo, el principio de prevención implica la realización de las debidas diligencias y el aseguramiento de condiciones que garanticen la vida digna de las personas. La prevención es anticipación. Es decir, que tendríamos que adelantarnos a lo que puede suceder en determinado contexto, sobre todo cuando se conoce el riesgo que implican ciertas acciones u omisiones de empresas y gobiernos. Por ejemplo: los riesgos que implican las mineras, las termoeléctricas, los acueductos y demás megaproyectos son conocidos y documentados. Por eso mismo no deben permitirse, y mucho menos cuando se instalan junto a comunidades.

Aurelio Fernández F.
Miguel Concha
Insurgencia médica
L

os movimientos de protesta en nuestro país estallan de manera inesperada, suelen ser producto de añejas inconformidades que no encontraron un canal de expresión y respuesta institucional. Basta una provocación o a veces un accidente para que se inicie una reacción aparentemente desproporcionada, que sólo adquiere una cabal comprensión si se analizan las causas encubiertas más allá de las explicaciones coyunturales.

#Yosoy17: un decálogo para el otro día del médico
E

l 22 de junio de 2014 se manifestó un incalculable número de galenos en más de 50 ciudades de 25 estados del país. Con los lemas: ¡No somos dioses ni somos criminales: somos médicos! y ¡Sin recursos no hay salud!, los profesionales de la salud adelantaron el verdadero Día del Médico que, con toda la hueca rimbombancia oficial, suele celebrarse el 23 de octubre.

Arturo Alcalde Justiniani
Gustavo Leal F. *
El misterio de los libros de texto
E

n mi artículo anterior hablé del misterio que representa el hecho de que México sea una de las naciones que más libros de texto publica en el mundo y que, al mismo tiempo, presenta uno de los índices más bajos de lectura por parte de su población adulta a escala mundial. Por ello hice un pequeño análisis de las tres posibles causas del fenómeno, que considero plausibles, y sugerí a la Secretaría de Educación (SEP) hacer un análisis crítico de este fracaso (o misterio), según como se quiera clasificar, sobre todo ahora que pareciera que la dependencia considera dedicar sus esfuerzos a abatir el analfabetismo, seguramente pensando que ése es el problema más grave de nuestro sistema educativo (el cual se decía resuelto en los discursos oficiales varias décadas atrás).

Guanyem Barcelona ante el 9 de noviembre
E

l 27 de junio Ada Colau, muy conocida líder en España de la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas, quien encabeza ahora un transversal movimiento social y político llamado Guanyem Barcelona para ganar la alcaldía de la ciudad, aseguró que hasta ahora no he sido nunca independentista, pero ahora mismo, el 9-N votaría sí-sí. Añadió que la plataforma Guanyem Barcelona está totalmente a favor del derecho a decidir. Siempre hemos estado a favor.

Enrique Calderón Alzati /II
Joan Martínez Alier *
Daños colaterales
A

casi dos décadas de la liberación comercial de cultivos transgénicos, muchos daños graves que los críticos advirtieron podían ocurrir, están comprobados. Uno de ellos es la contaminación transgénica de otros cultivos y de plantas que son parientes silvestres, afectando los ecosistemas. Es un tema que las empresas no quieren debatir y que los gobiernos que autorizan cultivos transgénicos tratan con la mayor negligencia.

La Jornada en Brasil 2014
Puto el que lea esto (¡Y conste que no es insulto!)
C

ualquiera que haya asistido un número mínimo de veces a un estadio a presenciar un partido de futbol, sabe muy bien que constantemente el público lanza insultos a los jugadores, cuerpo arbitral o directores técnicos. Esas reacciones son usualmente tan espontáneas como impredecibles, pues en un partido de futbol nada puede anticiparse a detalle. Por ello, y sin justificarlas, son imposibles de ser sujetas a vigilancia, control o prohibición alguna.

Silvia Ribeiro*
Julio Muñoz Rubio*
Siempre habrá un poeta para salvarme: Ana María Matute
A

na María Matute la conocí hace casi 15 años en la terraza de El Escorial, frente a la Sierra de Guadarrama, un paisaje que hacía pensar en Felipe II y en todo lo que significa España de tan hermoso. Recuerdo que pidió de beber un whisky y Charo Alonso, recién egresada de Salamanca y yo la acompañamos, encantadas. Luego pidió otro: ¿Tú también Elena? Claro que sí, respondía yo y así me eché tres whiskys antes de comer por primera vez en mi vida. Charo Alonso escribía y preguntaba. Luis Sainz de Medrano, de la Complutense, me había invitado a dar un curso en esas vacaciones calurosas y comíamos en una larga mesa, Rocío Oviedo Pérez de Tudela, la doctora Charo Alonso, de Salamanca, Luis, su mujer, otros profesores y Ana María, quien llevaba la voz de mando en la cabecera de la mesa. Era un deleite y escucharla nos confirmó que era una gran conferenciante invitada tanto en España como en muchas universidades de Estados Unidos. Personalmente me quedé con una pequeña frase: Siempre habrá un poeta para salvarme.

Televisión gótica
H

ace tiempo escribí sobre la cada vez mayor calidad de las series de televisión, sobre todo las producidas para canales de cable e Internet. Ante la pobre oferta de la cartelera comercial, en esta ocasión me referiré a una serie nueva, titulada Penny Dreadful, que se está exhibiendo aquí por HBO (aunque en Estados Unidos fue difundida por Showtime).

Elena Poniatowska
Leornado García Tsao