Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las acciones de la Declaración de Managua
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 11

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México y de las naciones centroamericanas firmaron ayer la Declaración Extraordinaria de Managua, en la que se comprometen a implementar medidas integrales y corresponsables para atender el aumento de migración irregular de niñas, niños y adolescentes.

En principio admitieron la gravedad de la problemática, porque los menores de edad, en especial los no acompañados, suelen ser víctimas de delitos graves durante su tránsito al norte.

La subsecretaria de migración de México, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo al respecto que la declaración de Managua “tiene qué ver con las causas (de la expulsión de personas de sus lugares de origen): violencia en algunas zonas de Centroamérica, extrema pobreza e información falsa, incluso promovida por los propios traficantes de personas, acerca de que los migrantes podrían ser regularizados en Estados Unidos.

El documento, firmado por consenso, incluye las siguientes acciones:

–Garantizar el interés superior del niño, como guía de las respuestas regionales, bilaterales y nacionales ante esta urgente situación migratoria. Los países miembros tienen la responsabilidad de ampliar todos los recursos disponibles para proporcionar protección a los menores no acompañados en la etapa más inmediata posible, mediante las redes consulares, mecanismos de identificación de personas y las alianzas con la sociedad civil.

–La conformación y reunión de un grupo ad-hoc en materia de niñez migrante.

–Proporcionar información precisa y lanzar campañas de difusión respecto de los peligros del viaje, y la falta de disponibilidad de los permisos para los que llegan a Estados Unidos.

–Luchar contra los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas, y fortalecer la cooperación para la aplicación de las respectivas legislaciones nacionales.

–Gestión migratoria. Los países miembros se comprometen llevar a cabo acciones de coordinación para la detección de tratantes, traficantes y delitos conexos, encaminadas a desalentar los flujos irregulares, incluido el tráfico ilícito y la trata de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que ha desembocado en la actual crisis humanitaria.

–Desarrollo. Hacer frente a las causas estructurales de este movimiento irregular de menores de edad, así como trabajar para coadyuvar en la erradicación de dichas causas.

–Protección consular. Fortalecer las capacidades institucionales de protección consular, en particular en la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

–Repatriación y reintegración. Los firmantes acuerdan cooperar entre sí para destinar recursos suficientes en la implementación de programas de reinserción y reintegración en sus comunidades de origen.

–Protección internacional. Reconocer que algunos de estos niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados pueden obtener la condición de refugiado o protección complementaria.

–Cooperación y mejores prácticas de las autoridades migratorias.