Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aquejan a la primaria Mixcoatl falta de equipamiento, grietas e inseguridad

Los padres denuncian que el inmueble de cuatro pisos presenta inestabilidad estructural

Sale agua café de bebederos; autoridades niegan recursos para su mantenimiento

Foto
El mobiliario de los salones se encuentra roto y despintado, por lo que representan un riesgo para los mil 200 alumnosFoto Yazmín Ortega
Foto
Estudiantes y padres de familia organizan brigadas de limpieza para que la escuela tenga al menos una mejor aparienciaFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 29

Con más de 40 años de antigüedad, a la escuela primaria Mixcoatl, ubicada en la colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Iztapalapa, la aquejan todo tipo de males.

A la falta de mobiliario y equipamiento se suman el agrietamiento de los muros y los pisos, el mal estado de las instalaciones eléctrica e hidrosanitarias; además, también es presa de la inseguridad.

En el centro escolar, a donde acuden a clases mil 200 estudiantes en dos turnos, integrantes de la Asociación de Padres de Familia aseguraron que al inmueble de cuatro pisos nunca se le ha dado mantenimiento a fondo.

El cambio de losetas en el baño, las películas antiasalto en las ventanas y todas las mejoras que se le han hecho a la escuela han corrido a cargo de los propios padres de familia, que en su mayoría son plomeros, electricistas o albañiles, explicó una madre.

Ante el deterioro se requiere de una intervención mayor, pero cuando los padres acudieron con las autoridades educativas, federales y locales, les informaron que este año no se tiene prevista ninguna reparación para esta escuela, ya que se atenderán otras en peores condiciones.

Las necesidades son múltiples, pero la preocupación mayor de los familiares es la estabilidad estructural del inmueble, sobre todo, de sus escaleras, que al paso de los niños se mueven, así como de las bardas, que con las lluvias se han reblandecido.

Con los recientes temblores nada más pensábamos a ver a qué hora se nos cae la escuela, que tiene alarma sísmica, pero no funciona, refirieron las madres.

A esta incertidumbre se suman otras carencias. En este ciclo escolar no ha habido clases de computación, porque las dos máquinas dispuestas para toda la población escolar están descompuestas, y utilizar los bebederos resulta una osadía, ya que cuando no sale el agua achocolatada arroja todo tipo de fragmentos.

También padecen inseguridad. Las ventanas y las puertas de los salones de sexto año se encuentran enrejadas para evitar saqueos y hasta los propios directivos han pensado en llevar dos perros para ahuyentar en las noches a los rateros.

Durante un recorrido, el diputado del PRD, Alejandro Ojeda, se comprometió a gestionar con las autoridades de la delegación más vigilancia y la realización de un dictamen de protección civil, para tener certeza sobre el estado en que se encuentra el inmueble.

Para este año, hay un presupuesto de los tres niveles de gobierno para el mantenimiento de las escuelas, y vamos a estar pendientes de que se prioricen las que están en mal estado en la zona oriente, que durante muchos años han sido olvidadas, apuntó.