Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos escritores mexicanos y dos arquitectos franceses presentaron (D)escribir la ciudad

Proponen ejercicios de exploración en la capital mexicana deseable, la de los sueños

Las dos mancuernas deberán entregar sus resultados en forma de novela o de diálogo

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. a13

Hay que explorar la ciudad resistente, propuso Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de (D)escribir la ciudad en la que participan dos escritores mexicanos y dos arquitectos franceses, proyecto convocado por la revista Arquine y la embajada de Francia en México.

Durante la presentación, que se realizó el miércoles por la noche en Casa de Francia, hablaron primero el autor mexicano Julián Herbert y el arquitecto francés Laurent Portejoie, quienes llevaron sus primeros días de trabajo a las fronteras de la urbe, esas invisibles que separan colonias.

Taibo II y el arquitecto Jean François Parent dedicaron esas primeras 48 horas a explorar azoteas, tianguis, diablitos –los que sirven para cargar y los que se usan para tener electricidad– y el barroco, y la metrópoli autoritaria y quizá llevar esa exploración a lo que es la ciudad deseable, la ciudad de los sueños, como la llamó el escritor Taibo II.

Esa urbe deseable, dijo, es compleja porque habría que entrar en el inconsciente colectivo barroco de la ciudad de México para encontrar la acumulación de sueños diferentes. Los nietos de los judíos que se salvaron, ¿qué ciudad traen en la cabeza? Los indígenas triquis de los campamentos que viven en la colonia Roma, las migraciones zapotecas y mixtecas, ¿qué ciudad traen en la cabeza? La migración española, los armenios y libaneses, los exiliados argentinos, chilenos, uruguayos, ¿qué ciudad traían en sus sueños y cómo se traducen? Y luego los sueños históricos originales: que es una ciudad que tiene que tener lago (nos lo quitaron) y lo tenemos que recuperar. Así como queremos que nos devuelvan una parte de California, sólo Hollywood, queremos que nos devuelvan el lago, que es un sueño original, está escondido. Cualquier freudiano te lo diría: coges mal porque no hay lago.

La idea detrás de D(escribir) la ciudad es que las dos mancuernas entreguen sus resultados ya sea en forma de novela o diálogo o lo que ellos propongan, partiendo de la idea de que los escritores tienen formas de contar la urbe que los arquitectos no tienen, y los arquitectos la miran de forma diferente al resto de las personas.

Así, Julián Herbert y Laurent Portejoie tomaron la noción de frontera. Para mí es importante porque vivo en el norte de México, dijo Herbert. Incorporamos la noción de identidad, las fronteras construidas dentro de la ciudad de México, la identidad de los barrios. El tema de la frontera es importante porque tuvimos que inventar un idioma para comprendernos.

Portejoie ilustró el trabajo con imágenes polaroid que permiten captar el instante y no se puede volver a hacer esa fotografía, como ocurre con las cámaras digitales. Iniciaron el recorrido cruzando la frontera entre las colonias San Rafael y Santa María la Ribera, de ahí a la que separa a la Condesa de San Miguel Chapultepec, la Plaza de las Tres Culturas, y de ahí a la frontera entre la avenida Ricardo Flores Magón y la colonia Guerrero, el viaje a Ciudad Satélite y de ahí al mercado de Sonora y La Merced, y por último el Bosque de Chapultepec, cuya frontera está marcada por la reja verde.

La ciudad autoritaria también entró en el recorrido de los exploradores. Narró Paco Ignacio Taibo II: El espectáculo de hoy con las pantallas para ver el futbol, pero eran pantallas parcelarias con un doble cerco, con dos puntos de acceso, con una inversión en vallas que ni siquiera las olimpiadas ameritan, un policía por cada ciudadano, esta ciudad autoritaria construida por el mancerismo es una vergüenza. Se impone la presencia del poder parra eliminar el espacio público.