Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delicada, la salud de la Gran Pirámide de Cholula
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. a13

La Gran Pirámide de Cholula, en el estado de Puebla, presenta un estado de salud delicado, por el probable daño en algunos de los materiales que le dan cohesión, por lo que será necesario que un grupo multidisciplinario trabaje en conjunto para determinar su nivel de desgaste y proponer métodos de conservación, señaló Nora Pérez, ingeniera del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que aunque la pirámide –en cuya cima está el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios– ha sido objeto de múltiples estudios arqueológicos, sobre todo por sus pinturas murales, no ha sido analizada en lo que se refiere a los materiales y el sistema de construcción utilizado.

Por tal motivo, ella ha trabajado para conocer detalles de estos aspectos y saber qué intervenciones aplicar para su conservación, con ayuda de Lauro Bucio, investigador de la UNAM, y del arqueólogo Carlos Cedillo y la restauradora Dulce María Grimaldi, ambos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En su tesis doctoral, la especialista universitaria detalló que la pirámide se edificó con un sistema de bloques de tierra colocados como pared (adobe), que a diferencia de los ladrillos no están cocidos ni contienen paja, pero sí piedras redondas, restos de cerámica y pedazos de obsidiana.

Al estudiar la arquitectura de dicha construcción, Pérez descubrió la presencia de diversos minerales en el adobe, entre ellos feldespatos, cuarzo, anfíbol y piroxeno, además de restos de microorganismos de zonas lacustres o de mar, y comenzó a separar y estudiar algunos de estos componentes para identificar cuáles pueden estar dañados y proponer métodos de conservación.

Como la Gran Pirámide –o Tlachihualtépetl, según su nombre en náhutal– está dentro de un sistema dinámico donde entra agua y las raíces de distinto tipo de flora crecen encima; debe conservarse mediante una intervención multidisciplinaria, para plantear una estrategia óptima”, consideró.