Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Virajes del destino
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. a20

Las historias de dos hombres que se encuentran en la cúspide de sus respectivas vidas se entretejen en la trama de la novela de Mario Vargas Llosa para develar al lector una serie de acontecimientos que propician el cambio del destino de Felícito Yanaqué y de Ismael Carrera.

A Yanaqué, pequeño empresario, quien lleva una vida próspera a base de trabajo y esfuerzo, lo cimbra el hecho de recibir un anónimo en el cual una organización criminal le pide-exige una cuota mensual para protegerlo. Al transportista le extraña la firma que tiene el texto en tinta azul, la cual es sólo el dibujo de una arañita. Pero, el hombre no piensa ceder al chantaje y se rige con las últimas palabras que le dijo su padre: Nunca te dejes pisotear por nadie. Este consejo es la única herencia que vas a tener. Esta situación desencadena una serie de sentimientos y acciones que permiten a Yanaqué replantearse los valores, ideales y deseos que hasta ese momento lo habían guiado en su más de medio siglo de vida.

Foto

De manera paralela Ismael Carrera, exitoso hombre de negocios, piensa casarse con su trabajadora doméstica, luego de que falleció su esposa y comprobar que lo único que desean sus dos holgazanes hijos es también su muerte para obtener la herencia y sus bienes.

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de su propio destino. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y sueños.

Mario Vargas Llosa es premio Nobel de Literatura 2010 y nació en Arequipa, Perú, en 1936. Es autor de La fiesta del Chivo, La guerra del fin del mundo y El sueño del celta, entre otras novelas, relatos, piezas teatrales y ensayos.

Título: El héroe discreto

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 383

Precio de lista: 299 pesos

[email protected]