Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Aguerridos y con buen toque, los andinos estuvieron cerca de eliminar al anfitrión

Dramático pase en penales de una desteñida verdeamarela ante Chile

El portero Julio César fue el héroe al contener dos disparos en la definición final

Foto
Neymar, de 22 años, cobró el penal que a la postre fue el definitivo para que la canarinha avanzara a cuartos de finalFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 4

Belo Horizonte, 28 de junio.

Los postes y las proezas del arquero Julio César pusieron el sábado a un desdibujado Brasil en los cuartos de final de la Copa del Mundo a costa de Chile, al que derrotó en penales luego que el partido terminó empatado 1-1.

La verdeamarela volvió a mostrar una pálida imagen y necesitó de la definición desde los 11 pasos para avanzar a la siguiente fase ante un aguerrido Chile, que durante largos lapsos dominó el balón y en el último instante pudo dar la gran sorpresa del torneo, pero el tiro lejano de Mauricio Pinilla dio en el larguero.

Brasil se metió entre los ocho mejores gracias a las manos de su arquero Julio César, quien contuvo dos remates en la definición por penales, en la cual el cuadro local se impuso 3-2.

La canarinha estuvo muy nerviosa desde el arranque e hizo un planteo conservador, en el que Hulk, teóricamente un delantero, se mostró más preocupado por tapar las subidas de Mauricio Isla y rara vez pisó el área contraria. Fred y Óscar pasaron inadvertidos y la única fórmula ofensiva a que apelaron los dueños de casa fue la búsqueda constante de Neymar.

El ariete surgido en Santos, que lleva cuatro goles en el Mundial, generó peligro con sus avances aprovechando la lentitud de Francisco Silva en varios contragolpes, pero terminó mal las jugadas o sus compañeros fallaron en la definición. El portero Claudio Bravo, por otro lado, se mostró muy seguro y desvió un bombazo de Dani Alves desde fuera del área al cierre del primer tiempo y otro de Hulk en el segundo.

Chile le jugó de igual a igual a los brasileños, a pesar de que Arturo Vidal, operado el mes pasado de los meniscos de la rodilla derecha, está lejos de su mejor forma, y de que Gary Medel sufrió una distensión que lo tuvo en duda hasta el último minuto.

Julio César, quien previamente había tapado un remate a quemarropa a Charles Aránguiz durante el tiempo reglamentario, se vistió de héroe al detener los dos primeros penales de Chile, ejecutados por Pinilla y Alexis Sánchez.

Pero luego de cuatro remates –con aciertos de David Luiz y Marcelo, por los locales, y de Aránguiz y Marcelo Díaz por los chilenos– la serie estaba empatada 2-2, ya que el portero andino le había parado el tiro a Hulk y William mandó la pelota hacia un lado. Neymar anotó entonces por Brasil y el disparo de Gonzalo Jara fue devuelto por un poste.

Fue la segunda vez que los postes salieron en ayuda de Brasil, ya que sobre el final del alargue un bombazo de Pinilla se había estrellado en el travesaño.

La primera acción de peligro fue a los cinco minutos en un tiro de esquina, cuando un remate de Marcelo tras un rechazo de la defensa andina pasó al lado de un poste. Chile contestó con una escalada de Sánchez por la izquierda, cuyo centro fue rechazado por un defensor brasileño y el posterior remate de Eugenio Mena desde lejos salió desviado.

A los 13 Neymar tomó una falta sobre el sector izquierdo y Bravo atrapó el balón en el aire. Poco después, un centro desde la izquierda fue peinado en el área por Thiago Silva y David Luiz convirtió el 1-0 cuando Bravo había quedado de espaldas a la jugada.

El gol pareció despertar a Chile, especialmente a Arturo Vidal, quien empezó el primer tiempo de menor a mayor nivel hasta que se acomodó en tres cuartos de cancha y fue un problema para la defensa de Brasil.

Sánchez no tuvo tanta efectividad en sus gambetas, pero tras un error en la salida de un lateral de Brasil que Eduardo Vargas aprovechó para cederle la pelota, el delantero del Barcelona venció con un remate bajo a Julio César para lograr el 1-1 al minuto 31.

Antes del final del primer tiempo Dani Alves puso a prueba la capacidad de Bravo con un disparo de media distancia que el portero envió afuera con la mano derecha.

En el complemento Brasil siguió con su fórmula de centros o remates de media distancia y Chile apostaba a las escurridizas gambetas de Sánchez y el talento de Vidal.

Al minuto 55, Hulk recibió un centro en el área, bajó el balón y batió a Bravo con un disparo potente, pero el árbitro inglés Howard Webb anuló el tanto porque el jugador se ayudó con el brazo derecho.

El técnico Jorge Sampaoli, quien caminó sin parar de un lado a otro del banco de suplentes, pedía orden y rapidez en los relevos cada vez que Brasil se apoderaba del balón.

En el alargue, los equipos estuvieron agotados por el tremendo esfuerzo físico; sin embargo, hubo algunas posibilidades de gol: Bravo desvió un tiro de Hulk y en el final Pinilla tuvo la más clara, pero su disparo dio en el travesaño.