Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Un hijo del pueblo eliminó a dos grandes: Nicolás Maduro

El extenso castigo a Suárez, por no arrepentirse ni aceptar la falta: FIFA
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 8

Río de Janeiro, 28 de junio.

La FIFA sancionó a Luis Suárez con una suspensión extensa, por morder a un rival en un partido del Mundial, porque el uruguayo no se mostró arrepentido del incidente y medidas similares anteriores no cambiaron su comportamiento, según un documento interno del organismo.

Luis Suárez, quien ya observa el Mundial desde su casa en Uruguay, fue sancionado con nueve partidos internacionales fuera de su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el futbol, medida que generó enojo en Uruguay por la dureza del castigo.

En ningún momento el jugador mostró remordimiento ni admitió una violación a las normas de la FIFA, por tanto no mostró ningún reconocimiento de haber cometido una falta, dice un documento del comité de disciplina de la FIFA a que tuvo acceso Reuters, y sostiene que la mordida al defensa italiano Giorgio Chiellini, el martes, ocurrió cuando los jugadores no estaban cerca de la pelota, lo que fue un elemento agravante por ser un acto deliberado, intencional y sin provocación.

El comité precisa que una suspensión por seis partidos –el mínimo en casos de un jugador que escupe a otro– fue considerada insuficiente en este caso extraordinario.

La FIFA informó que aun no ha recibido la apelación, hasta ahora sólo anunciada como intención, de la federación uruguaya, que pretende una reducción a los nueve partidos de sanción al goleador de la Liga Premier este año.

En el reporte, Suárez explica que su contacto con Chiellini le hizo perder el equilibrio y caer sobre el italiano. En ese momento impactó mi cara contra el jugador y me deja con un hematoma y mucho dolor en los dientes, que determinó que el juez detuviera el partido... En ningún momento sucedió nada que se pueda describir como morder o intentar morder.

En tanto, cientos de uruguayos se reunieron frente a la casa de Luis Suárez en las afueras de Montevideo para ver el partido entre Uruguay y Colombia en una pantalla gigante que colocó una empresa televisiva.

En su cuenta de Twitter, el jugador agradeció el respaldo de los aficionados. Hola a todos, escribo este mensaje para dar las gracias a todas las muestras de apoyo y cariño que estoy recibiendo.

En poco más de 20 minutos en las redes sociales, el mensaje recibió más de 70 mil me gusta y más de 10 mil comentarios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entró al ruedo de la controversia diciendo que fue injustamente castigado por eliminar a Inglaterra e Italia.

No le perdonan a Uruguay que un hijo del pueblo haya eliminado a dos grandes del futbol, y entonces le inventaron todo un expediente, dijo el presidente la noche del viernes. Maduro agregó que toda Latinoamérica está con Suárez, por sus humildes orígenes. Desde aquí le enviamos un saludo de solidaridad, de hermandad. (Es) un hijo del pueblo, un hijo de una mujer sencilla, que trabajaba como doméstica (...), acotó.