Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye candidaturas independientes, relección de representantes y fiscalización de actos proselitistas

Diputados de BCS aprueban nueva ley electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 26

La Paz, BCS, 28 de junio.

El Congreso local aprobó por unanimidad la Ley Electoral de Baja California Sur que armoniza con la reforma federal; de esa forma cumplió con el mandato de la Constitución de la República, el cual precisa que 90 días antes del inicio del proceso electoral no se pueden hacer reformas de ningún tipo a esta normatividad.

En el estado habrá comicios el 7 de junio de 2015 para elegir gobernador, alcaldes y legisladores estatales. La nueva Ley Electoral, que está compuesta por 318 artículos y 15 transitorios, contempla la paridad de género en candidaturas de diputados y planillas de ayuntamientos, la fiscalización de las campañas electorales, candidaturas independientes y candidaturas comunes.

Para la candidatura a gobernador del estado se fija 4 por ciento del listado nominal con corte al 31 de agosto previo al año de la elección y deberá contener al menos la firma de ciudadanos de nueve de los 16 distritos electorales de la entidad.

A partir de la entrada en vigor de la nueva ley desaparece el actual Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral Estatal para dar paso a nuevas instituciones equivalentes, cuyos integrantes serán electos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado de la República, respectivamente.

La nueva ley contempla sanciones para los candidatos que rebasen los topes de campaña y los ciudadanos o partidos que contraten publicidad en los medios electrónicos, pues será la autoridad federal la que otorgue el tiempo a los candidatos registrados para la contienda electoral. Además establece la relección de los diputados hasta por cuatro ocasiones y las planillas de ayuntamientos por una vez.

Llama el PAN a no trabar leyes

En la ciudad de México, la dirección nacional del PAN insistió en su llamado a armonizar las leyes políticas de los 17 estados donde habrá elecciones locales el próximo año y acusó que el priísmo de algunas entidades se ha resistido a la homologación, para no perder ventajas electorales.

Resaltó que esa posición se ha adoptado en Jalisco y Nuevo León, pese a que ello pone en riesgo la reforma energética. Agregó que la exigencia de armonizar la legislación estatal con la federal no solamente es suya, sino también del INE, del gobierno federal y de los ciudadanos que quieren la democracia.

La cúpula blanquiazul confió en que la homologación de las reformas políticas estatales se podrá completar antes del 30 de junio.