Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoya a productores locales ante “crisis por ingreso de fruta gringa

Pretenden colocar manzanas de Chihuahua en mercado no saturado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 28 de junio.

La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de Economía, buscan que la manzana que se produce en el estado de Chihuahua salga a la venta sin un mercado saturado por el producto estadunidense, como sucedió con la cosecha anterior.

Además, los productores del estado pretenden desplomar la cosecha del producto de 25 millones de cajas del ciclo pasado, a unos 16 millones para este año.

Estas medidas se deben a que durante 2013, la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua informó que tuvieron sobreproducción que puso en peligro alrededor de 80 mil toneladas del producto que no pudieron comercializar en su totalidad por la importación de la fruta procedente de Estados Unidos, pero de baja calidad.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, Octavio Legarreta, informó que “han avanzado con lo que se le planteó a la Secretaría de Economía para que no suceda lo mismo que en 2013, cuando la producción de manzana del estado se colocó en un mercado saturado de manzana gringa.”

Expresó el funcionario estatal que se apoyará a los productores de manzana con los proyectos que presentaron ante la Sagarpa para la dotación de mallas antigranizo, así como para quienes solicitaron refrigeración convencional.

Dijo que a una parte de los productores los vamos a apoyar en Chihuahua, a través de la secretaría, con las mallas antigranizo, y a otra parte de los productores que tenemos registrados, serán apoyados desde México con la Sagarpa.

Los fruticultores del estado afirman que la baja de producción en el próximo ciclo agrícola será por el clima, y la alternancia de los árboles.

La Unifrut del estado de Chihuahua interpuso un amparo colectivo en marzo para evitar la entrada de manzana de procedencia estadunidense. En el amparo se menciona que en el artículo 28 de la Constitución Mexicana se prohíben los monopolios y la competencia desleal, por lo que consideran que este caso debe llegar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el amparo presentado por la unión de fruticultores la crisis que enfrentan es por el ingreso indiscriminado de manzana extranjera.