Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno busca captar 2 mil 500 millones de dólares al año

En Cuba, entra en vigor la nueva ley de inversiones extranjeras directas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 20

La Habana, 28 de junio.

Una nueva ley de inversiones extranjeras directas entró en vigor hoy en Cuba para tratar de captar 2 mil 500 millones de dólares al año e impulsar la economía.

La Ley de Inversión Extranjera, aprobada por unanimidad en el Parlamento de la isla el pasado 28 de marzo, abre todos los sectores de la economía a los capitales foráneos.

Asimismo ofrece prerrogativas fiscales a potenciales inversores, como la reducción de impuestos sobre ganancias de 30 al 15 por ciento, así como la exención de contribuciones por la mano de obra contratada.

La nueva norma remplaza una legislación de 1995, cuando la isla empezó a abrir sectores de su economía, sobre todo en turismo, a los capitales foráneos. Cuba sufre una crisis financiera crónica desde la década de 1990, cuando la Unión Soviética dejó de ser su principal socio comercial.

Esta norma también abre espacios de inversión a la emigración cubana, ya sea como personas jurídicas o físicas. La posible llegada de capitales de la comunidad cubana en Estados Unidos, donde viven 85 por ciento de los emigrados, estaría limitada por los efectos del embargo económico que Washington impone a la isla desde hace más de 50 años.

En la legislación nueva no se prevé, en cambio, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos puedan invertir como personas naturales y sólo contempla la existencia de inversionistas nacionales en forma de personas jurídicas.

La norma mantiene también las restricciones para los inversores extranjeros respecto de la contratación de mano de obra, que se realizará de forma indirecta, a través de entidades empleadoras del Estado.

El pago libre de salarios quedará limitado por un control de cambio ad hoc que regirá en la zona franca de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana. La tasa de cambio entre las dos monedas de la isla, el peso cubano (Cup) y el convertible (Cuc), será inferior al oficial y reducirá los sueldos desembolsados en Cup.

El gobierno del presidente Raúl Castro dio a conocer en mayo que comenzó a estudiar los primeros 23 proyectos de inversión extranjera en Mariel, procedentes de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda, vinculados con las industrias farmacéutica, biotecnológica, automotriz, pesada, agroindustrial, de envases y embalaje.

Los proyectos de inversión deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros, que deberá tomar en cuenta el interés nacional y el impacto sectorial en la economía, de acuerdo con la ley que lleva el número 118.

En tanto, un equipo de altos ejecutivos de Google está de visita en Cuba para promover el acceso abierto a Internet, manifestó la bloguera disidente Yoani Sánchez, quien se reunió con el grupo en la ciudad de La Habana.