Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan combates en dos localidades de Ucrania, pese a la tregua

Pro rusos liberan a observadores de la OSCE que tenían secuestrados
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 21

Kiev, 28 de junio.

Rebeldes pro rusos en el este de Ucrania liberaron hoy a un segundo equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), secuestrados a finales de mayo. Mientras, se reportaron nuevos episodios de violencia en las localidades de Kramastorks y Slavyansk, región de Donietsk, a pesar de la tregua decretada por el presidente ucranio Petro Poroshenko.

Podemos confirmar que cuatro miembros de nuestro equipo con base en Lugansk están libres tras 32 días en cautiverio, informó la misión de la OSCE en Ucrania.

Dos grupos de la organización –en total ocho y un traductor ucranio– fueron detenidos entre el 26 y 29 de mayo. Líderes separatistas ordenaron la liberación del primer grupo el jueves.

Los observadores –una mujer y tres hombres– parecían cansados, pero aliviados tras su liberación. Rebeldes armados los condujeron a un hotel en Donietsk, donde se reunieron con representantes de la OSCE.

Liberamos a los últimos cuatro observadores que estaban retenidos en la república popular de Luganks, declaró el Alexander Borodai, quien se presenta como el primer ministro de la autoproclamada república separatista de Donietsk. Consideramos que cumplimos con nuestras obligaciones, añadió.

Foto
Alexander Borodai, quien se presenta como el primer ministro de la autoproclamada república separatista de DonietskFoto Ap

Ucrania esperaba el sábado acciones concretas de Rusia para consolidar en el este del país un frágil alto el fuego con los rebeldes, que se prolongó durante tres días con la esperanza de iniciar negociaciones de paz.

La liberación ocurre cuando los dirigentes de la Unión Europea, que firmaron el viernes un acuerdo de asociación histórico con Ucrania, dieron a Rusia hasta el lunes para poner en marcha medidas que pongan fin a la insurrección pro rusa en el este del país o habrá más sanciones.

En cuanto al conflicto armado, el ejército ucranio indicó que la noche fue más o menos tranquila, aunque informó de la muerte de tres soldados. En Kramatorsk continúan las acciones militares, dijo el líder separatista Miroslav Rudenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

A todo esto, el presidente de Ucrania anunció la mayor reforma de la Carta Magna en los últimos 20 años. Según los planes, los municipios obtendrán más competencias y se descentralizarán las finanzas públicas.