Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Modernidad alemana en arte europeo

Foto
Postal del recinto artísticoFoto Cortesía del Kunstmuseum Wolfsburgo
D

e los más de 6 mil museos que inundan el panorama cultural en Alemania, el Kunstmuseum de Wolfsburgo ocupa un lugar preponderante, lo cual le ha valido ser considerado uno de los recintos de arte contemporáneo en Europa más importante, comparado incluso con la emblemática Tate Gallery en Londres y el Guggenheim en Bilbao

Está ubicado en la ciudad de Wolfsburgo, en el norte del país, que es una joven ciudad cuyo desarrollo está ligado a la Alemania de la posguerra. Esta urbe cuenta con un especial distintivo a nivel nacional por la arquitectura urbana, que refleja una entidad abierta al futuro y en permanente construcción.

El edificio que alberga el Kunstmuseum  se inscribe en este panorama de vanguardia y modernidad, cuenta con un espacio de 3 mil 600 metros cuadrados.

Con un amplio programa pedagógico, que pretende acercar al ciudadano común al lenguaje del arte contemporáneo –no siempre accesible– el museo intenta establecer un diálogo con los visitantes.

Especial atención reciben las instituciones educativas de la región, para las cuales el museo desarolla programas particulares que permiten el acercamiento de los más pequeños al mundo del arte moderno.

Recién cumplidos los 20 años de su fundación, este templo de arte moderno  ha albergado muestras de los más importantes maestros de la corriente contemporánea a escala internacional, como Andy Warhol, Roy Lichtestein, la fotografía de Henri Cartier-Bresson, Richard Avedon, Cecil Beaton, Steve Mc. Curry o la escultura de Alberto Giacometti.

De la mano del artista conceptual de origen belga Fancis Alys, la ciudad de México fue parte también de una de las exhibiciones que presenta el museo de arte de Wolfsburgo.

Alia Lira Hartmann