Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Un joven llamado James

U

na zurda exquisita y un equipo compacto dirigido por el argentino José Pekerman apearon a la brava Uruguay del Brasil 2014. Colombia asusta en cada una de sus líneas. Alcanza por primera vez los cuartos de final y tiene pinta de llegar lejos.

James Rodríguez es tal vez el futbolista más destacado hasta ahora de la justa brasileña. Artista y estajanovista al mismo tiempo, el joven zurdo es el líder indiscutible del bonito equipo cafetero.

Junto a él, Pekerman ha juntado a unos futbolistas que mezclan a la perfección la habilidad con la fuerza física. No se recuerda una selección colombiana tan completa desde los brillantes tiempos de la generación de los Valderrama, Valencia y Rincón.

Los charrúas dieron la impresión de no superar la ausencia de su faro, Luis Suárez, el goleador y motivador de los conosureños castigado severamente por morder a un rival italiano. Cavani y Forlán, dos excelentes jugadores, no dieron el ancho y tampoco el planteamiento de su entrenador, Óscar Washington Tabárez, ayudó al equipo.

No se ve bien la canarinha

A primera hora el anfitrión Brasil se las vio y se las deseó para vencer al recio Chile. Llegaron al cara y cruz de los penales. No se ve bien bien la canarinha, no se le ha visto en estos primeros cuatro partidos.

El joven Neymar dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad. Se echó al equipo encima y hasta se dio el lujo de marcar el penal decisorio con todo y los calambres que lo invadieron en los últimos minutos del tiempo de alargue.

Los chilenos lo tuvieron todo para ganar, dominaron gran parte del juego a sus rivales pero no les bastó. Siempre falta el centavo para el peso, dicen los chilenos en el símil del ya merito mexicano.

Y mañana toca el gran plato futbolero para México, para un Tri que se medirá con la peligrosa Holanda en el infierno de Fortaleza. Otra vez digo que no gane el mejor, que gane México.

Twitter: @josetxoZ